Connect with us

Noticias

Alertan un derrumbe histórico en la siembra de maíz, cercano a 2 millones de hectáreas

La campaña 2024/25 arranca con proyecciones en rojo para el maíz. Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) alerta sobre un derrumbe histórico en la siembre de este cultivo, que podría presentar una reducción de área cultivada cercana a 2 millones de hectáreas.

Además de la escasez de lluvias y el temor a la plaga “chicharrita” que afectó a cultivos del norte en la última campaña, los productores vienen alertando sobre la fuerte suba de costos y una rentabilidad al menos incierta. Es ahí donde suenan reclamos hacia Javier Milei.

En paralelo, esas perspectivas abren serios interrogantes en la cadena de valor dependiente de la cosecha gruesa y complican las proyecciones del Gobierno a la hora de hacerse de dólares en el mediano plazo.

De acuerdo al estudio del BCR, para el maíz 2024/25 se proyecta una caída interanual del área de un 21%. De materializarse esa perspectiva, sería la reducción más fuerte de los últimos 17 años en este cereal. Eso, luego de nueve campañas al hilo de crecimiento.

Con esa foto, en la zona núcleo se dejarían de sembrar alrededor de 600 mil hectáreas. Por caso, en la localidad santafesina de María Susana advierten que los grandes productores bajaron un 20% la intención de siembra y los pequeños un 80%.

En Pergamino, sostienen: “Hay pocas ganas de sembrar por la alta inversión y escasa rentabilidad. El miedo por ataques de chicharrita descarta las siembras tardías”.

“El de este año plantea un panorama muy difícil y de alta incertidumbre para el maíz, que se ve reflejado en un fuerte retraso de ventas de insumos”, señala el informe de la BCR. En efecto, en la zona núcleo, productores consultados focalizaron en una caída “inédita” en la venta de semilla de maíz.

Voces de la Mesa de Enlace consultadas por LPO dan crédito a estas proyecciones y señalan que “no alcanza” con que el gobierno de Javier Milei haya aprobado una seguidilla de productos fitosanitarios para combatir la Chicharrita y reclaman señales en materia cambiaria e impositiva. Esa postura es más firme por fuera de la Sociedad Rural.

 De materializarse la reducción del 21% de área de maíz, se estarían cubriendo 7,67 millones de hectáreas con este cultivo para la campaña 2024/25, cuando el área implantada con maíz 2023/24 se habría aproximado a 10 millones de hectáreas. 

Con números de la soja en Chicago cayendo debido al exceso de oferta en Estados Unidos, en las entidades tampoco ven un panorama auspicioso sin la eliminación de las retenciones a los granos.

“Hay mucha preocupación y el gobierno que todavía no pone foco en una baja de retenciones para incentivar y conseguir los dólares que se necesitan para el año que viene”, dijo días atrás a AM 770 el titular de Federación Agraria, Elvio Guía.

Y agregó: “Con todo el tema de retenciones, los números están siendo muy feos para encarar una siembra, con un maíz que viene muy retraído por el tema chicharrita”.

En la zona núcleo, hay productores de maíz que sostienen: “Sembraremos para mantener la rotación; por costo, no sembraríamos”.

De materializarse la reducción del 21% de área de maíz, se estarían cubriendo 7,67 millones de hectáreas con este cultivo para la campaña 2024/25, cuando el área implantada con maíz 2023/24 se habría aproximado a 10 millones de hectáreas.

Esos números agravan la ya apremiante situación que presentó semanas atrás la Encuesta SEA CREA, que planteó que la siembra de maíz sería aproximadamente de 1.650.000 hectáreas menos que en el ciclo 2023/24.

A la señal de precios, la condición climática y el contexto macro se les suma la gestión de dicha plaga como factor condicionante al momento de definir el plan de siembra”, señalaron en CREA en alusión a la chicharrita.

La encuesta de SEA CREA también había advertido que la compra de insumos necesarios para afrontar la campaña gruesa mostró niveles muy bajos en términos históricos.

“El deterioro de la relación de precios entre granos (moneda del productor) e insumos contribuye a retrasar decisiones de compra a la espera de un aumento de los precios agrícolas o bien de una disminución del valor ofrecido de los fertilizantes, los fitosanitarios y las semillas”, señaló el informe.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.