Connect with us

Economía

China: nuevas oportunidades en la cooperación con los países de América Latina

Published

Este año, la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se inaugurará en Beijing el 4 de marzo, mientras que la Asamblea Popular Nacional iniciará su sesión anual el 5 de marzo. Como en años anteriores, la situación de la economía china será uno de los temas que recibirán un mayor interés. China persigue el beneficio mutuo en sus cooperaciones con otros países, como parte de sus esfuerzos para la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado en varias intervenciones en eventos internacionales que China quiere compartir las oportunidades y los beneficios del desarrollo con otros países.

Mirada Económica les invita a conocer más acerca de esta cuestión, mediante la celebración de una mesa redonda denominada “A través de montañas y mares”, con la participación de varios políticos y académicos de países latinoamericanos, quienes comparten sus observaciones e impresiones acerca del camino de desarrollo de China y la cooperación de beneficio mutuo con sus respectivos países.

José Carlos Cardona, ministro de Desarrollo Social de Honduras señala que la resiliencia y la adaptabilidad son dos de las claves del crecimiento económico de China en las últimas dos décadas. También afirma que la erradicación de la pobreza llevada a cabo por el país asiático ha sido la mayor proeza en su tipo en la historia de la humanidad. Según el ministro hondureño, la cooperación y los intercambios comerciales entre China y los países latinoamericanos son respetuosos y provechosos para todos ellos.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, habla sobre muchos temas importantes, como la modernización al estilo chino, la iniciativa de la Franja y la Ruta, la globalización económica, entre otros. Según el exmandatario colombiano, China propone un nuevo modelo económico basado en la construcción de valor, inclusión social y armonía global.

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay, comparte sus valoraciones acerca del 5,2 % de crecimiento interanual del PIB que ha logrado China en 2023. Según Juan Castillo, Uruguay se beneficia de la expansión de la economía china, y su país tiene expectativas sobre el impulso del comercio en mejores condiciones con todo el planeta, especialmente con las principales economías, como es el caso de la economía china.

Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, manifiesta que Uruguay y China tienen una Asociación Estratégica Integral que genera más oportunidades a las economías de ambos países, y que su país mantiene grandes expectativas sobre el crecimiento sostenible del país asiático.

Diego Guelar, exembajador de Argentina en China, la Unión Europea y Estados Unidos, indica que China ha sido y sigue siendo el mayor productor de oportunidades en el comercio internacional, y que es la locomotora del mundo.

Joaquín Ribera, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires, destaca que la apuesta de China por una comunidad de futuro compartido define la consolidación de sus lazos con Argentina y los países de América Latina.

Mathias Remes, economista y miembro del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China de Argentina, reitera que China está planificando el futuro no solamente del propio país, sino también a nivel global, convirtiéndose en el actor más importante de la geopolítica internacional. Y esto hace que impulse no solamente su economía, sino diferentes economías locales o regionales del Sudeste Asiático, de África y también de Latinoamérica.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas subraya que la iniciativa de la Franja y la Ruta, no solamente es para que crezca China, sino que también para que sea el motor del crecimiento de otros países y esto se nota principalmente a través de las grandes inversiones en infraestructura que ha hecho China a través de sus principales corporativos. También ha indicado que la estrecha relación entre China y África y las inversiones de China en la región han traído un fuerte crecimiento para África.

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.