Noticias
Efecto Bessent: el dólar cayó más de 70 pesos y subieron bonos y acciones

El efecto del respaldo del secretario del Tesoro, Scott Bessent, se sintió este lunes en el mercado. El dólar se derrumbó más de 70 pesos y los activos argentinos tuvieron su mejor día en semanas, confirmando que el funcionario norteamericano es el principal activo de la campaña libertaria, que apuesta todo a llegar a las elecciones con el dólar controlado.
En el segmento mayorista, que es la referencia real para los operadores, el dólar se hundió $71, una caída del 5%, para cerrar en $1.349. Operadores de la City afirmaban que este lunes que la baja se produjo pese a que no pareció registrarse una intervención del Tesoro de Estados Unidos vendiendo dólares.
El dólar blue acompañó el movimiento y retrocedió $70, descontando un 4,8% para ubicarse en $1.405. La brecha con el oficial se comprimió al 4,2%, tras coquetear con el 10% la semana pasada.
Los dólares financieros también se relajaron. El MEP operó en $1.410, con una brecha del 4,5%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) quedó en $1.432.
Milei le entregó a Bessent el plan económico y la campaña
“Es un movimiento de calma más de expectativa que de fundamentos”, deslizó un operador porteño que pidió no ser citado para “no aguar la fiesta”.
La euforia se trasladó a las acciones y bonos. Con Wall Street cerrado por feriado, los ADR argentinos igual cobraron impulso. Edenor encabezó la escalada con un salto de casi 22%, seguida por Banco Supervielle 14,6% y Central Puerto 12,2%, empresa de Nicky Caputo que viene recibiendo sólidas ventajas de su primo el ministro Toto Caputo.
En Buenos Aires, el S&P Merval avanzó 1,8% y las líderes llegaron a trepar más de 8%. Hubo excepciones: Aluar cayó 3,6%, seguido por Cresud y BYMA, ambas con bajas cercanas al 3%. Aluar sigue sufriendo los araneceles del 10% al aluminio que impuso Trump a la Argentina y que pese a la buena onda con Milei no remueve.
El podio de ganadores en la plaza local lo completaron Metrogas 7%, Transener 5%, Banco de Valores 4,3% e YPF, que subió 4%.
Los bonos en dólares mostraron un rebote técnico de hasta 4%, condicionado por la falta de referencia de los mercados estadounidenses. Aun así, los fondos que venían vendiendo se detuvieron. “Con el Tesoro apoyando es más fácil hacer juego corto”, afirmó a LPO un operador del mercado.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More
