Noticias
La eliminación del monotributo es una exigencia del FMI para que el Estado logre recaudar más
La propuesta -aún no oficial- del ministro de Economía, Luis Caputo, de eliminar el Monotributo para que esos contribuyentes pasen al régimen de autónomos empieza a generar críticas.
El diputado peronista de Entre Ríos, Guillermo Michel, alertó sobre el trasfondo impositivo que existe detrás de los posibles cambios en el régimen de facturación y aseguró que la propuesta responde a compromisos previamente asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Está en la página 16 del Staff Report del Fondo Monetario como un compromiso argentino de eliminar el monotributo”, dijo el ex titular de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). De esa manera, remarcó que el tema no surge de una necesidad tributaria local sino de un requerimiento del organismo internacional. Michel además sostuvo que “el FMI tiene en la mira al monotributo desde hace mucho tiempo porque quiere que Argentina avance en un régimen general para recaudar más”.
Pero, además, especialistas sostienen que la eliminación del Monotributo y el pase al régimen autónomo va a causar mayor informalidad y un encarecimiento general de la economía porque todos los que facturen tendrá que hacer adelantos de ganancias y pagar y cobrar IVA. Esto generará que todos tenga que recurrir a contratar servicios de contadores algo que terminará impactando en los costos por un lado y en una mayor informalidad por el otro.
El Fondo necesita que el gobierno aumente la recaudación para que compre más reservas y que con eso salde los vencimientos de deuda. Pero el problema es que esta decisión podría generar el efecto contrario: que cuentapropistas que facturen lo mínimo se inclinen por el trabajo en negro y dejen de facturar.
“Habría que ver el efecto en rentas generales”, dijo a LPO un especialista en derecho tributario. “El fondo recomienda cosas pensando en países centrales donde no hay informalidad, pero cuando la receta aterriza en nuestros países se encuentra con esto”, agregó.
También alertan sobre un impacto sobre las obras sociales y sobre el sistema jubilatorio. Es que si una porción importante de los monotributistas pasa al trabajo informal se desfinanciarán tanto las obras sociales como las cajas jubilatorias.
En cuanto a los profesionales con altos niveles de facturación, lo que habrá es un encarecimiento de los servicios. El IVA pasará al costo encareciendo los servicios profesionales como la medicina.
Desde el inicio de su inicio, Javier Milei avanzó en una primera fase de la reforma laboral y un aumento de las cuotas del monotributo y autónomos. Pese a los cambios, los puestos de trabajo informales siguieron en ascenso y ya representan el 50,6% de los puestos totales. La recaudación en términos reales, en tanto, cayó en los últimos meses.
La propuesta de eliminar el monotributo fue plasmada en un documento confidencial titulado ‘Una reforma para formalizar la economía, impulsar el mercado de capitales y resolver la sustentabilidad previsional’ que adelantó Clarín.
Allí, se proponen modificaciones a la Ley de Procedimiento Tributario y Ley de Seguridad Social, algo que algunos especialistas en materia laboral consideran un “globo de ensayo” por parte del gobierno, al menos hasta que expiren las cláusulas de confidencialidad que firmaron los miembros del Consejo de Mayo hasta el 15 de diciembre.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

