Connect with us

Noticias

Economía logró renovar 14 billones de deuda en pesos a una tasa cercana al 40%

 El Tesoro salió ileso de un vencimiento de deuda en pesos que tenía el tamaño de un examen final: $14,5 billones. La Secretaría de Finanzas anunció que se adjudicaron casi $14 billones, con una demanda que incluso superó la oferta. Para el mercado fue “una buena licitación”. 

Felipe Nuñez, el tuitero del equipo económico celebró en X: “Reducción de tasas reales en el tramo CER de hasta 215 puntos básicos, extensión de la vida promedio de la cartera e importante desindexación del Tesoro”. 

Lo cierto es que la lectura de los analistas fue más terrenal. Cristian Buteler escribió: “Buena licitación. Un porcentaje de rollover interesante, sobre todo teniendo en cuenta los pocos pesos que le quedan al Tesoro en el BCRA. Se estiran plazos y se evita concentración. Tasas acordes a la expectativa de inflación”. Una forma elegante de decir que el Gobierno logró el objetivo, pero convalidando tasas altas y si hubiera tenido que pagar, solo le queda emitir. 

Los bancos españoles hablan de “recesión” y le cortan el crédito a los argentinos

El tono general entre los operadores fue de reconocimiento con reservas. “Era una licitación exigente y se cubrió toda”, escribió la cuenta Argentina Potencia. “Hubiese estado interesante pasar el 100% y usar esos pesos para comprar dólares”, agregó con ironía.    

La mayoría de las colocaciones se concentraron en las LECAP y BONCAP a tasa fija promedio cercana al 40%, que absorbieron el 63% del total; mientras los bonos ajustados por CER se quedaron con el 15%. El resto fue a tasa variable y en instrumentos dolarizados. Es decir, el Tesoro sigue buscando anclar el peso, pero necesita edulcorante para lograrlo.

La mayoría de las colocaciones se concentraron en las LECAP y BONCAP a tasa fija promedio cercana al 40%.

El analista conocido como Belisario en redes sociales aportó otro dato: “la TAMAR es la que más me gusta, pero el Gobierno sigue comprando dólares sintéticos tanto en Rofex como en DLK”. Traducido: el Tesoro financia su estabilidad con derivados en lugar de dólares reales, una maniobra que ordena el mercado, pero no engrosa las reservas.   

En los pasillos financieros se destacó otro punto técnico: la buena demanda estuvo ayudada por la baja de encajes dispuesta por el Banco Central, que liberó liquidez a los bancos.

“Desafiante el tema del rollover de pesos. Y eso que subieron el porcentaje de encajes integrables con bonos. Si hay recompra de dólares será con el BCRA emitiendo”, posteó el economista anónimo que se hace llamar Juancito Nieve. Una frase que resume la tensión de fondo: mientras el Tesoro logra refinanciar sin crisis, el margen del Banco Central sigue ajustado y la emisión latente.     

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.