Noticias
Apuntan a Pazo por el negocio de los chips de vacas que el gobierno le impuso el campo
En el campo apuntan a una empresa vinculada a Luis Caputo y su viciemnistro Juan Pazo detrás del anuncio de los chips para el seguimiento de vacas que el gobierno le impuso al campo.
En agosto, Pazo se cargó al vicepresidente del Senasa, Sergio Roberts, porque se negaba activar la trazabilidad individual electrónica del ganado. Ahora sin ese obstáculo avanzó con un crédito con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) para aplicar los chips.
Según adelantó Bichos de Campo, el chip se aplicará a todos los terneros al momento de la vacunación contra la fiebre aftosa desde el 2025, proceso que se extendería al menos hasta 2028. El dinero para pagar el chip estará a cargo del Estado, que consiguió un préstamo del BID: Cada chip, según dicen los empresarios que lo venden en el mercado local, cuesta 1,20 dólar, pero el gobierno les dijo a los productores que el costo será de 70 centavos de dólar.
“Pazo nos saca un crédito para chipear, mañana van a meterse en los campos para enseñarnos a criar”, se quejó un ruralista.
En el campo apuntan a un negocio del secretario coordinador, ya que una de las empresas que es mencionada para distribuir los chips es Invernea. Ese fondo fue creado por el propio Pazo y en él conviven Nicolás Caputo, hijo de Toto, y Estanislao Iraeta, pariente del secretario de Bioeconomía, Sergio Iraeta. Las otras dos empresas que se mencionan en el sector son Agrotoken y Ballanz.
“Será una licitación internacional. Además, Invernea no tiene nada que ver con esa actividad”, aclararon a LPO en el ministerio de Economía.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More