Connect with us

Noticias

Bronca en la Rosada con Economía porque el escándalo Federici empuja al país a la lista de lavadores

Desde hace varios días circula con fuerza un rumor que indica que Argentina  tiene muchas chances de caer en la lista gris de países que no combaten el lavado de dinero, lo que es un desastre en términos económicos. 

Un grupo de funcionarios viajó esta semana a París para tratar de frenar el castigo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El resultado de la evaluación de este organismo se conocerá en octubre.

La posible caída de Argentina en la “lista gris” , implicaría una muy mala noticia para el gobierno de Javier Milei. En primer término, la consecuencia más obvia: su plan para volver a los mercados internacionales se vería frustrado. Pero además, constituiría una verdadera paradoja. 

Resulta que en la regulación del blanqueo de capitales vigente, impulsado por el gobierno libertario, se explicita que no podrán ingresar al esquema propuesto para el lavado de activos fondos provenientes de países que figuren en la lista gris del GAFI. 

Una empresa de lobby de Federici, detrás de la posible caída de Argentina en la “lista gris” del GAFI

 “No podrán ser objeto del presente Régimen de Regularización de Activos las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior que  estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo (“Lista Negra”) o Bajo Monitoreo Intensificado (“Lista Gris”)”, sostiene el texto del blanqueo aprobado. 

Si Argentina cae en la “lista gris” el blanqueo queda excluido para dinero en efectivo ubicado físicamente en nuestro país. De darse esta situación paradójica, el recurso que le queda al Poder Ejecutivo nacional es forzar reglamentariamente la interpretación de  “la fecha de corte” para evitar afectar a quienes blanquearon efectivo en Argentina. 

Si Argentina cae en la “lista gris” del GAFI el blanqueo queda excluido para dinero en efectivo ubicado físicamente en nuestro país. 

“Todos los activos blanqueados previo a que Argentina entre a la lista gris, quedarán exceptuados del impacto del nuevo escenario. Pero una vez que Argentina ingresa a la lista del GAFI continuar con el blanqueo sería totalmente ilegal”, afirmó a LPO un abogado especialista en cuestiones impositivas. 

En plena discusión parlamentaria sobre el blanqueo de capitales y su estrecha vinculación con el RIGI, este medio reveló en exclusiva  que el GAFI le hizo saber al gobierno de Milei sus objeciones por las graves fallas de seguridad que observó en ese corpus legisltativo.

“Son una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad”, dice el borrador de las objeciones del GAFI, al que LPO accedió en exclusiva.

Los macristas Laura Alonso y mariano Federici.

A esto se sobreimprime la sombra de Federici. LPO dió detalles de la mala evaluación del GAFI respecto a Argentina y que pone el foco sobre el rol de una firma en la que es parte Federici, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Macri.

En ese informe se advierte que el gobierno de Milei impulsó una millonaria contratación de la empresa de inteligencia e investigación americana K2 Integrity, que opera en la Argentina a través de Federici. La contratación tenía como fin que la empresa de Federici asesore al país respecto a la evaluación y haga lobby en el GAFI para evitar la caída en la lista gris.

De acuerdo a este informe, las actuales autoridades de la UIF avanzaron con el contrato con K2 Integrity y entregaron información confidencial sobre el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esto pese a que el contrato nunca llegó a firmarse.

El escándalo por la contratación de la actual gestión de una firma vinculada a Federici se agrava por la durísima auditoría de la AGN sobre su gestión al frente de la UIF entre 2018 y 2019, en la que detectó numerosas y graves irregularidades sobre falta de transparencia e ineficacia en el cumplimiento de las tareas. 

 La información sobre el rol de Federici se agrava por una durísima auditoría que hizo la Auditoría General de la Nación sobre su gestión al frente de la UIF entre 2018 y 2019, en la que detectó numerosas y graves irregularidades que refieren a la falta de transparencia, falta de planificación e ineficacia en el cumplimiento de las tareas. 

Todo esto produjo malestar en la mesa chica de Milei con el  Palacio de Hacienda. Mariano Federici tiene un entrañable vínculo histórico con Juan Pazo, el viceministro y amigo de Toto Caputo. 

Pazo comparte con caputo y Federici el paso por el gobierno de Macri. Fue secretario de Comunicación cuando Federici era titular de la UIF. Luego paso a la Superintendencia de Seguros. Pazo fue gerente de K2 Integrity antes de iniciarse en su carrera política. Actualmente K2 Integrity se transformó en la empresa que ofrecer seguros ante ciberataques. Se sospecha que es una de las proveedoras del Mosad, el servicio de inteligencia israelí.  

Además, todos conviven en el fondo Invernea: las operaciones ganaderas están a cargo de Estanislao Iraeta, familiar del secretario de Agricultura designado por Toto. En administración y Finanzas aparece Nicolas Caputo, hijo del actual ministro. El gerente de Asuntos Legales es Ignacio Federici, hermano de Mariano, mientras que el actual director del fondo es Mariano del Pino que viene del grupo Alas, de Francisco De Narváez.  

Mientras que la esposa de Mariano Federici es Maria Euguenia Oliver, apoderada de una de las empresas del grupo, una financiera offshore radicada en Panamá que figura a nombre de este empresario.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.