Connect with us

Noticias

Caputo a los empresarios: “No es que no conocemos el juego de la política, es que no lo queremos jugar”

Published

Luis Caputo dijo que para Javier Milei y todo su gabinete la gobernabilidad esta dada por un 70% de imagen positiva y no por la política.

El ministro de Economía rindió cuentas ante los empresarios más poderosos del país en el almuerzo del Consejo de Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), realizado este jueves en el Hilton. 

“Les voy a contar que es lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer y lo que creemos sobre como va a evolucionar esto”, dijo en la introducción de su exposición.

Caputo arrancó por la herencia recibida a la que calificó como “la peor de la historia”:  Déficit fiscal, reservas negativas, inflación, deuda comercial y vencimiento con el FMI. 

Trás este diagnósito, el titular de Hacienda celebró los números fiscales y financieros. “La estabilidad vino para quedarse. Muchos esperan un cimbronazo, pero no debiera pasar, muchachos”, profesó ante el auditorio. 

Sin embargo, la definición mas contundente que dió el ministro refiere al rol que el gobierno le reserva a la gobernabilidad y a la política. Caputo contó que en la reunión del gabinete transcurrida este martes, Patricia brindó al equipo una definición de gobernabilidad con la que cautivó a los presentes. 

De hecho el Presidente le pidió que “la escriba y la reenvíe al chat”, como contó literalmente Toto. De esto se infiere que es un grupo de wathsapp donde participan los miembros del gabinete presidencial. Lo concreto es que la definición que recoje Caputo, se basa en que la gobernabilidad esta dada por el “respaldo de la gente”. En síntesis el argumento es que a Milei le alcanza con el 70% de imagen positiva para gobernar, según los números que maneja el ministro.  

“Nos hacen huelga, nos voltean una ley, nos amenazan con no aprobar el DNU y dejar de vender petróleo, y miren los precios de lo bonos en dólares en niveles récord”, dijo el ministro que igualó manifestaciones de distintas representaciones sociales, decisiones del poder legislativo y el pronunciamiento de un gobernador patagónico.

El titular del Palacio de Hacienda fue aún más preciso: “No es que no entedemos el juego de la política, es que no lo queremos jugar”, dijo.  

 Por último, Caputo se refirió a la presión impositiva que tanto inquieta a los empresarios. El ministro se comprometió a bajar los impuestos el año que viene: “La batalla cultural es clave. Todos tenemos que hacer un click y entender que lo podemos hacer mucho mejor y más rápido si todos entendemos que somos parte de ese cambio. Todos queremos bajar impuestos, pero el país tiene que crecer, no podemos arrancar bajando impuestos. Este trabajo es de todos. De este lado se va a cumplir. Si ustedes se largan, todo sale mucho más rápido. Hay que volver a las bases que nos enseñaron nuestros padres, que es el camino de la austeridad y el trabajo”. 

Toto llegó poco después de las 13hs junto al ministro del Interior Guillermo Francios, y Juan Pazo el secretario de Coordinación de Economía. El Ministro se sentó entre Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural y presidente del Cicyp, y Mario Grinman, número uno de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la organización anfitriona. 

El menú  estuvo compuesto por truchón patagónico de entrada, seguido de un roll de ternera con puré de kabutia ahumado a modo de plato principal y un postre cremoso de dulce de leche con bizcocho de coco y crema de chocolate.  

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.