Noticias
Caputo pagó un precio alto para bajar el dólar: el Central perdió USD 124 millones
Toto Caputo anticipó el sacrificio de reservas en pos de contener la brecha para sortear la espiralizción inflacionaria. Este lunes convirtió ese pronóstico en realidad, cuando el Banco Central tuvo que desprenderse de USD 124 millones.
Fuentes del mercado afirman que se destinaron USD 70 millones para bajar las cotizaciones paralelas. El MEP y el Blue retrocedieron 1.5%, en tanto el CCL cayó un 2.3%.
Desde que se anunció la intervención, las operaciones en el CCL crecen en volumen. La oferta de divisas en ese segmento está garantizada por el gobierno, en tanto del lado comprador, hay un mercado ávido por un dólar que considera barato.
La cuestión es la oferta. El precio de las materias primas que Argentina exporta se encuentra en franco descenso. La soja, en USD 385 la tonelada, tocó piso desde noviembre de 2020. El petróleo cae por debajo de los USD 80 el barril, mínimo desde junio. De hecho, en el frente financiero se observa como los inversores están desarmando sus posiciones en materias primas porque los futuros se ubican por debajo del soporte clave.
En definitiva, la mayor oferta de dólares en el CCL y el desplome de las materias primas, son dos factores de presión sobre un nivel de reservas que ya se encontraba sumamente exigido.
A esto hay que agregar la decisión de acortar los plazos de pago de importaciones. Tal como contó en LPO el ex titular de Aduana Guillermo Michel, con la intención de anticipar el cobro del impuesto país, el Banco Central decidió reducir el esquema de cuotas para el pago de bienes importados. Pasa que esto incrementa fuerte la demanda de dólares. En septiembre y octubre se solapan las cuotas, y tocará pagar el 150% de lo importado.
En el mercado interpretan que Caputo está superponiendo flujo y stock. “Una cosa es el colchón de dólares que necesitas para unificar el tipo de cambio y levantar el Cepo. Otra, es la cantidad de dólares que necesitas que ingresen periódicamente para sostener la demanda habitual. Esto es energía, bienes intermedios, dividendos, turismo, ahorro y consumo suntuoso. No hay que estudiar mucho para advertir que con los granos no alcanza”, consideró a LPO una fuente del sector financiero.
Como sea, la fase 2 del programa económico del gobierno unificar el tipo de cambio sin impacto en precios. El costo es alto e impacta fuerte en el nivel de reservas que este lunes coquetea con perforar los USD 26.000 millones brutos, tras coquetear con los USD 30.000 en el primer trimestre del gobierno.
En el mercado no se disipa el clima de incertidumbre. “Los inversores miran las reservas, por sobre todas las variables. Es lo que les garantiza el repago. La pregunta que se instala es por la sostenibilidad de este esquema”, dicen en el mercado. “Caputo patea para adelante, administrando el flujo como si fuera un stock posible de reponer en el futuro inmediato. Por esa confusión la tensión devaluatoria no se serena”, analizan.
“Que Caputo haya tenido que dilapidar USD 124 millones para bajar las cotizaciones un 2% en plena temporada alta de la liquidación de la cosecha, expone que la corrida lejos de aminorar, se intensifica”, consideró a LPO la fuente consultada.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More