Connect with us

Noticias

Caputo revive los Lecap, los bonos que reperfiló Lacunza

Published

Restringida la emisión para financiar al Tesoro, el ministro Toto Caputo sale a buscar pesos en el mercado local. La Secretaria de Finanzas llamó a licitación una combinación de instrumentos financieros entre los que se destaca el retorno de las LECAP (Letras de Capitalización) con vencimiento a enero del 2025 y tasa fija a licitar,  en una canasta compuesta también por BONCER CERO CUPÓN (Bono atado al coeficiente de inflación) y el BONTE (Bonos del Tesoro). Este nuevo testeo de mercado esta previsto para este jueves. 

Lo llamativo es que las LECAP fueron el instrumento que terminó en el reperfilamiento de Hernan Lacunza el 28 de agosto de 2019 que le costó USD 1500 millones adicionales al Estado. Nicolas Dujovne era el ministro de Economía, y Luis Toto Caputo el presidente del Banco Central. 

En ese momento se decidió unilateralmente que los inversores institucionales cobrarían solo el 15% de sus tenencias de bonos cortos con ley local (Letes o Lecap) al vencimiento; otro 25% tres meses después; y el 60% restante seis meses luego de la fecha original. Además, se inició la reestructuración de los bonos en dólares bajo ley argentina y extranjera, finalizada en 2020.  En concreto, se trató del primer default de la deuda en pesos de la historia argentina. 

Según el ex ministro de Economía Martín Guzmán, al que le tocó bajo su gestión afrontar los vencimientos, ese reperfilamiento que encaró Hernan Lacunza fue el evento que “destruyó” el mercado de deuda local en pesos. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.