Connect with us

Noticias

Conflicto de intereses: Rolandi, director de YPF, uno de los que determina qué proyectos entran al RIGI

Jose Ronaldi es Director Titular de YPF desde diciembre 2023, cuando asumió el gobierno de Milei. Sin embargo, en el currículum que publica la página web de la petrolera, se omite que es en simultáneo el vicejefe de gabinete de Guillermo Francos. 

“Se desempeñó como Consultor Sr. en Imagina Management & IT asesorando en proyectos de la industria petrolera, petroquímica y de consumo masivo, entre los años 2007 y 2011. Luego se desempeñó como Project Manager del Parque Eólico Carape I y II y de Corredor Bioceánico Aconcagua en Corporación América entre los años 2011 y 2014. Entre 2014 y 2018 ha sido Gerente Comercial y Planeamiento Estratégico de Compañía General de Combustibles (CGC) siendo responsable de la comercialización de crudo, gas natural y GNL.También cuenta con experiencia en IT, habiendo co-fundado empresas de Inteligencia Artificial, realidad aumentada y desarrollo de soluciones a partir de biometría facial”, indica el sitio web de YPF.

La doble designación de Rolandi suscita suspicacias. Como director titular de la petrolera, sus haberes mensuales superan los $40.000.000. A esto se sobreimprime una opacidad aún mayor. El vicejefe de gabiente “ejecutivo” fue designado a ocupar una silla en la comisión evaluadora del RIGI. 

“Rolandi queda en ambos lados del mostrador. Como representante del Estado va a determinar sobre proyectos que pueden beneficiar o afectar a la compañía que dirige así como afectar a la competencia”, señaló a LPO una fuente del sector. 

Rolanldi llegó a la gestión de la mano de Nicolás Posse y sobrevivió a su salida abrazado a Santiago Caputo. En su biografía de LinkedIn, se define como “desarrollador de negocios y especialista en gestión de proyectos, estrategia de negocios, negociación, análisis de negocios, aprendizaje rápido, consultoría de estrategia y habilidades analíticas”.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, escribió varias columnas de opinión para criticar el gradualismo del gobierno de Cambiemos pero con reiterados halagos a Juan José Aranguren, el primer ministro de Energía de ese gobierno.

Rolandi también es dueño de Valida, una empresa de tecnología en Argentina, en donde ayuda a “empresas a validar la identidad de sus usuarios en forma simple y segura, con la menor tasa de abandono del mercado”. 

Con la designación de Ronaldi en la comisión evaluadora del RIGI, queda expuesto que Luis y Santiago Caputo doblegaron a Federico Sturzenegger y se quedaron con el control y la administración del régimen con el que el gobierno espera un flujo de miles de millones de dólares.

LPO reveló hace diez días que el gobierno de Milei había reglamentado gran parte del RIGI, pero llamativamente no había avanzado en una cuestión clave como la conformación de la comisión evaluadora que tendrá que determinar qué proyectos cumplen los requisitos para acceder a los beneficios del programa.

El Comité Evaluador es el que tendrá la palabra final sobre los proyectos y estará integrado por varios funcionarios del Ministerio de Economía, además Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy. Esta última es una funcionaria de extrema confianza de Santiago Caputo.

La inclusión de Ronaldi en el Comité Evaluador fue llamativa porque en una primera versión de la resolución de Toto Caputo no estaba mencionado, pero luego fue incorporado en una nueva resolución. Esta desprolijidad dejó en evidencia la pulseada de Santiago por meterse en el negocio y evitar que todo quede en manos de su primo.

“El nivel de desfachatez del gobierno toca límites extremos. Cómo van a poner a determinar sobre miles de millones de dólares a un señor que participa en empresas beneficiarias del esquema que el mismo decide o no habilitar. Después piden la confianza del mercado, cuando lo que generan es cada vez más incertidumbre”, dijo a LPO un empresario petrolero.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.