Connect with us

Noticias

Economía anunció un megacanje de la deuda en pesos ajustada por CER

Published

A última hora de este viernes la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía Nacional que conduce Pablo Quirno dió a conocer que procederá a realizar una conversion de deuda con vencimiento en 2024 por títulos que vencen en 2025, 2026, 2027. 

La caracterísitca sobresaliente de estos instrumentos es que están atados al CER, coeficiente determinado por el ritmo inflacionario. 

“Patean toda la deuda CER próxima a vencer entre marzo y mayo de este año por deuda a diciembre del 2025, 2026 y 2027″  estimo que hacen esto creyendo que para 2025 la infla va a estar en un digito” expreso el usuario @trombatore  militante y parte de la estrategia comunicacional de La Libertad Avanza en la red social X.  

Si bien desde el Palacio de Hacienda afirman que el canje de deuda anunciado por el Gobierno está destinado a las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, y a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina (BNA). Lo cierto es que la oferta es abierta, y pueden suscribir entidades del sector financiero y no financiero privado, y personas físicas y jurídicas.

Lo concreto es que este megacanje fue tema de agenda en la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con representantes de los bancos para analizar alternativas a la crisis de deuda. El Gobierno estaba evaluando acercarle a los bancos la propuesta para lanzar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro. 

Por otro lado, Caputo acada de volver de Punta Cana, en República Dominicana, donde participó de las jornadas de Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Hasta el momento, en el cónclave, el ministro mantuvo múltiples encuentros bilaterales en los que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana.

En ese marco, Caputo se encontró con Chris Dodd, el asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien dialogó sobre las reformas económicas que lleva adelante en Argentina, así como también sobre la posibilidad de que el país ingrese al American Partnership for Prosperity.

Cuentan las malas lenguas que Toto Caputo “se llevó un tirón de orejas” en Punta Cana. “Le llamaron la atencion a Toto por el tema monetario” contó a LPO una fuente que participó del evento  que agregó ademas que “Le pidieron que no frene las obras aprobadas con crédito de la banca de desarrollo bajo apercibimiento de suspender el giro de desembolsos” indicó esta fuente. Lo cierto es que el anuncio del megacanje a última hora del viernes levantó sospechas por todas partes. 

Como sea, la licitación comienza el lunes 11 de marzo a las 10 horas y finaliza el martes 12 de marzo a las 15 horas en tanto la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas, sobre la licitación para el canje de deuda pública del Estado, se llevará adelante el día viernes 15 de marzo.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.