Connect with us

Noticias

El campo le planta a Kicillof reclamos impositivos y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

Published

La Mesa de Enlace bonaerense definió estre viernes presentarle un reclamo a Axel Kicillof en el que denuncian que en numerosas boletas del Impuesto Inmobiliario Rural “se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”.

En diciembre, la Ley Fiscal aprobada por la Legislatura contempla tres escalas de aumento según la base imponible de cada inmueble, con un tope de 200%.

Frente a eso, las entidades del campo bonaerense señalaron: “Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200 % real de aumento”.

Fuentes que participaron de esa reunión señalaron a LPO que todavía no tienen un número concreto de partidas que superan ese porcentaje de suba, pero que la principal preocupación radica en el incremento de la base imponible que habrían impactado en algunos campos.

“Hay muchas partidas que iban a tener 150% de aumento pero, como les pusieron un aumento desproporcionado en la base imponible, termina superando los 19 millones de valuación y, con eso, ya pagan el 200%”, señalaron en la Federación Agraria.

La Mesa de Enlace Provincial (integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO) se reunió en el día de hoy y realizando un profundo análisis de las partidas inmobiliarias rurales decidieron enviar al Gobernador de la provincia de Buenos⦠pic.twitter.com/SCLhThBHV7

— Sociedad Rural (@SociedadRural) March 1, 2024

En esa línea, pusieron como ejemplo partidas de la Cuenca del Salado: “Hay campos que se inundan con una valuación de 5 millones, que hoy tienen una base imponible de casi 22 millones. Con eso, ya paga el 200%”.

En la carta enviada a Kicillof, se le solicita posponer el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas.

Además, le pidieron al gobernador reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico que fueron quitados imprevistamente por ARBA.

“Desde la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires advierten que el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionara un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de ligitiosidad que serían evitables”, señalaron en un comunicado conjunto Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. .

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.