Noticias
El FMI reconoció los resultados “impresionantes” de Milei pero le puso paño frío a un nuevo acuerdo
Argentina volvió a ocupar un lugar en la agenda que el FMI selecciona cuidadosamente para pronunciarse en su habitual conferencia de los jueves. La última vez fue hace un mes, cuando alertado por el crecimiento de la pobreza, advirtió por la delicada situación social de la Argentina.
Cuando el FMI incorpora a un país a la agenda de la conferencia semanal, es porque algo tiene para decir al respecto. En esta oportunidad, la vocera del organismo fue explícita, elogió los resultados pero adelantó que para alcanzar un nuevo acuerdo al gobierno le queda todavía un recorrido.
“El programa de estabilización está consiguiendo resultados impresionantes, sin embargo para mantener la vigencia de estos resultados, en términos de la baja de la inflación y de crecimiento, sigue siendo crítico y es de importancia decisiva seguir adoptando un grupo de políticas coherentes, sobre todo en materia fiscal y monetaria y cambiaria” dijo Kozack y agregó “Nuestro staff y las autoridades están trabajando activamente en estos temas, mientras mantienen un diálogo constructivo”.
Argentina no tiene previstos vencimientos abultados con el organismo el año que viene. La torta de dólares, cerca de USD 20.000 millones, es para pagar a los bonistas privados y cumplir con los Bopreales. No obstante, el país necesita sumar dólares para poder liberar las restricciones cambiarias, de la cual dependen las inversiones.
Con esto el interrogante que se impone, en caso de conseguir un nuevo acuerdo con el FMI, es si se trata de desembolsos calzados con los vencimientos, en línea con el de facilidades extendidas firmado por Martín Gúzman, o si Argentina contará con fondos adicionales para robustecer las reservas.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More