Connect with us

Noticias

El gobierno asegura que Claudia no requerirá una reforma fiscal ni adquirir deuda para arrancar su administración

Andrés Manuel López Obrador presumió este miércoles que su gobierno no dejará presiones fiscales para su sucesora, Claudia Sheinbaum, por lo que no requerirá de una reforma fiscal ni asumir deuda para el arranque de su gobierno.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional estuvo presente el equipo hacendario encabezado por Rogelio Ramírez de la O, quienes sostuvieron que la deuda cerrará este sexenio en 48.6%, un nivel estable que permitirá descargas presiones fiscales al futuro gobierno.

Por su parte, Antonio Martínez Dagningo, titular del SAT, rechazó que se sea necesaria una reforma fiscal: “Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación”, dijo. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal. Todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, puntualizó en el Salón Tesorería.

La economía se enfría al segundo trimestre del año: creció solo 1.1% 

Además, instó al Poder Judicial a que resuelva los juicios contra 13 empresas que deben al fisco, los cuales suman un monto de 130 mil millones de pesos, y que fue revelada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, López Obrador expuso también una serie de datos que permitirían a Sheinbaum arrancar su gobierno con una inversión de hasta 40 mil millones de pesos, cantidad que surgió tras un planteamiento desde la prensa que más tarde aclaró Sheinbaum en sus redes sociales.

Sucede que un reportero aseguró que la presidenta electa había informado que su gobierno haría esa inversión al arranque de su administración para dinamizar la economía. En ese sentido, cuestionó el origen de los recursos.

El presidente, sin reparar en la confusión del planteamiento, aseguró que existen recursos por parte de los ingresos tributarios que superan los 2 billones de pesos, así como medio billón en la tesorería y alrededor de 800 mil millones de los recursos aprobados para programas prioritarios.

“¿Cuánto dijo ella, 40 mil millones? Va a tener más y que bien que esté actuando de manera prudente”, presumió el presidente.

Minutos después, Sheinbaum aclaró que esa inversión son proyecciones para el corto plazo del sector privado nacional y extranjero. “Además, en 2025, invertiremos con recursos públicos en trenes, vivienda, agua, caminos, carreteras y energía”, agregó la futura presidenta. 

AMLO dice que Claudia no heredará finanzas ajustadas: “Nuestro modelo ha funcionado”

De acuerdo con los datos presentados ayer por la Secretaría de Hacienda, hasta junio la recaudación tributaria del país aumentó 6.2% frente al mismo periodo de 2023, su mayor avance en ocho años y prevé que al cierre del año este rubro represente el 14.6% del PIB.

Entre analistas del mercado financiero hay amplias dudas de que el arranque del gobierno de Sheinbaum sea tersa, principalmente por la marcada desaceleración de la economía para el segundo semestre de este año y las presiones de gasto que tendrá la nueva administración, lo que deja con pocas chances de que Ramírez de la O logre las metas fiscales propuestas para 2025. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.