Connect with us

Noticias

El gobierno aumentó 732% la tarifa del transporte de gas que manejan Rocca y Mindlin

El discurso de Javier Milei en la Unión Industrial Argentina (UIA) concluyó con un aplauso cerrado por parte de un auditorio poblado de empresarios. A los ojos de cualquier analista, la escena abre sus interrogantes. El sector atraviesa la peor crisis de los últimos 20 años y ante este panorama sombrío el Presidente reconoció el rol del Estado en el asunto. “La mejor política industrial es la política fiscal”, definió. 

Una de las claves para entender el aplauso de la entidad fabril se encuentra en otro de los pasajes del Presidente. La referencia al concepto “destrucción creativa” del economista  Joseph Alois Schumpeter no es casual. Es un llamado del gobierno a que el sector se reconvierta. 

“Milei no apuesta a la producción en tanto no sea material de exportación a escala. La apuesta del gobierno es a los servicios”, dijo a LPO un empresario metalúrgico y agregó: “con excepción de los tecnológicos, el sector servicios ofrece empleos de menor calidad, peor remunerados”. 

Ante la consulta sobre el aplauso, este empresario apuntó a los anfitriones: “Funes de Rioja y David Uriburu son hombres de Techint. Representan intereses que no son los de la industria”. En el mismo sentido un empresario textil indicó a LPO: “el aplauso lo garantiza Techint, que esta ganando fortunas con la energía”. 

Lo cierto es que este lunes el gobierno le dio otra una buena noticia a Techint y Pampa Energía. La actualización de la tarifa de transporte de gas aumentó la friolera de un 732%. El impacto en la factura es menor a un dígito, pero la rentabilidad empresarial aumenta considerablemente. La empresa de Paolo Rocca opera Transportadora de Gas del Norte (TGN) y la de Marcelo Mindlin lo propio con Transportadora de Gas del Sur. “¿Cómo no lo van a esperar con los brazos abiertos?”, chicaneó uno de los empresarios consultados. 

Por otro carril circula la batalla del acero. El gobierno anunció la apertura de importaciones lo que incomodó fuerte al holding de Rocca, que junto con Aluar de Javier Madanes Quintanilla, concentran la producción en Argentina. 

Según pudo reconstruir LPO en la sede de la UIA, el cupo importador que habilitó el gobierno tiene efecto mínimo en el consumo total. “Paolo gestionó una reunión para que el gobierno resuelva esto con la cámara de acero”, dijo una fuente. La cámara de acero la preside David Uriburu, hombre de Techint y vice presidente de la UIA. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.