Connect with us

Noticias

El gobierno faltó al Foro del Llao Llao en medio de la crisis de las reservas

 Es la primera vez, en una decena de ediciones, que el Foro del Llao Llao pasó con más pena que gloria. El gobierno nacional no envío ningún representante. Durante mas de 12 horas, en el fastuoso hotel de la Patagonia, los titulares del círculo rojo mantuvieron intensos debates sobre el cimbronazo Trump, las inversiones, el régimen cambiario, y las internas que cruzan a todo el arco político. 

El que canceló sobre la hora fue Javier Milei. El presidente priorizó asistir al evento farandulesco de Mar-a-Lago, que finalmente resultó costosísimo tanto en términos económicos como políticos. 

Más allá del faltazo presidencial, igual de llamativa resultó la ausencia de primeras y segundas líneas de gobierno. “No vino nadie”, dijo a LPO un empresario que se sienta en la mesa chica del Foro. 

No se recuerda edición del Foro del Llao Llao sin presencia del Ejecutivo. “Hasta Wado De Pedro vino a poner la cara cuando era ministro del Interior del gobierno de Alberto”, rememoró la fuente consultada. En efecto, el propio Javier Milei asistió el año pasado cuando pronunció la polémica frase “El que fuga es un héroe”. 

Para tomar nota: como parte de la agenda de conferencias, participó Rafael Grossi, presidente de la Organización Internacional de Energía Atómica. “Un tipo que negocia con Putin y Zelenski. Disputa presidir la ONU. Es nuestro Messi en los foros multilaterales y el número uno de la energía nuclear en el mundo”, indicó este empresario. “Ni Reidel vino a recibirlo”, dijo.

Lo cierto es que los funcionarios eludieron un clima enrarecido, con fuertes contrastes repecto al optimismo que desbordó el Foro del 2024. “El año pasado competíamos por mostrar planes de inversión, y en esta edición el más vivo es él que la tiene preparada para irse rápido y primero”, consideró el empresario que dialogó con LPO. 

Lo concreto es que el optimismo inversor esá pinchado. “No vemos una pronta salida del cepo, que de hecho esta morigerando el impacto en la economía local del terremoto que generaron los anuncios de Trump. Un camión que puso quinta a fondo y se metió de lleno en un shoping. Ahora nos estamos mirando y todavía no podemos medir las consecuencias”, precisó este empresario. En el Foro del Llao Llao también hubo lamentos por la falta de acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza. “Le abren la puerta al regreso del kirchnerismo”, aseguró el empresario consultado.   

El hotel Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state. Por las instalaciones del Llao Llao, que se cierra especialmente para este evento, pasearon Marcos Galperin de Mercado Libre, Guibert Englebienne y Martín Migoya de Globant, Carlos Miguens del Grupo Miguens, Luciano Nicora de Endeavor, Federico Braun de supermercados La Anónima y Banco Galicia, Carlos Miguens Bemberg de Central Puerto, Agustín Otero Monsegur de citrícola San Miguel, Karina Román de Román Logística y Cristiano Rattazzi del Gruppo Modena.

 Paradójicamente, Marcos Galperin, radicado en Uruguay para pagar menos impuestos, encabezó la charla “Talento argentino en compañías globales”, junto con Horacio Barbeito de GAP y Ignacio Caride de Walmart. 

 “El Foro Llao Llao es un espacio en constante evolución que convoca a distintas generaciones de líderes que creen en una Argentina competitiva, integrada al mundo y ganadora. La agenda del Foro promoverá el diálogo de una diversidad de voces”, apuntaron desde la organización en un comunicado.  

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.