Connect with us

Noticias

El mercado presiona por una suba de tasas y agita el riesgo de una devaluación

 En la última licitacion de deuda pública que realizó el Ministerio de Economía quedó en evidencia que las tasas tocaron piso. La Secretaría de Finanzas consiguió renovar el 78% de los vencimientos, con un resultado neto negativo de $1.4 billones.  

 “El Tesoro logró un ‘rollover’ del 78%, convalidando tasas por encima de la curva de mercado. Esto pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el Gobierno en un contexto de liquidez restringida”, planteó BAVSA en un reporte para sus clientes. 

 “Si el Gobierno no logra mantener el nivel de confianza de la población para que vuelque sus dólares al consumo, se vendrán tasas de interés cada vez más altas, con el Tesoro compitiendo agresivamente contra el sector privado para hacerse de pesos”, consideró a LPO un ex funcionario de Economía. Según esta lectura, la evolución de las tasas dependerá de la competencia por la liquidez entre el Tesoro y el sector privado.

Bajo esta óptica no se debe descartar que ante la próxima licitación, el sector público salga a ofrecer mejores rendimientos de los instrumentos en pesos para competir con los bancos comerciales. 

Caputo ordena a la Anses hacer compras masivas de acciones y bonos para atenuar el golpe del Criptogate

 Pasa que la decisión de subir las tasas va a contramano de la convergencia de las tres variables clave de la macroeconomía en las que se embanderaban Toto Caputo y Javier Milei para fechar la salida del cepo. Tanto el Presidente como su ministro de Economía sostenían que cuando la inflación, la tasa de interes y el crawling peg se ubicasen en el mismo nivel, seria momento propicio para levantar las restricciones cambiarias. 

Si el gobierno sube las tasas la lectura unívoca es que hay alto riesgo de devaluación.

  “Van a hacer lo imposible para no subirlas, sería una contradicción en el seno de la conducción económica”, dijo a LPO una fuente cercana al gobierno.   

La contradicción frente a la convergencia de las variables se expresa en la interna que cruza a Toto y Milei. El titular del Palacio de Hacienda estaba convencido que con las inflación en el orden del 2%, en línea con el crwaling peg y la tasa de interés, estaban dadas las condiciones liberar el mercado cambiario. 

“La convergencia de variables guarda una estrecha relación con el punto Anker sobre el que trabajó Toto durante 4 años para reivindicarse de su desempeño durante el gobierno de Mauricio. Sin embargo, el Presidente se asustó por la dinámica de precios, y le redujo la tasa de crawl de un sopetón al 1%. Con esto no solo se alejaron mucho de la meta, sino que le metió ruido con el FMI por reforzar el ancla cambiaria”, contó a LPO un fuente cercana a Caputo. 

En el mercado son mas directos: “Si el gobierno sube las tasas la lectura unívoca es que hay alto riesgo de devaluación”, comentó a LPO un operador financiero que agregó “si suben las tasas, frenan el crédito y eso es un golpe a la actividad, que repunta por la expansión del financiamiento que promovió el blanqueo”.

Como sea, el cronograma de vencimientos que el gobierno tiene por delante es abultado.  En las próximas tres liquidaciones quincenales vencen $2.7 billones, $4.6 billones y $7.8 billones respectivamente. 

“El primer trimestre de 2025 concentra más del 50% de los vencimientos en pesos previstos para todo el año entrante”, alerta un informe de Delphos Investment donde agrega que “el Tesoro tiene que buscar canjear la mayor cantidad posible para extender los plazos, más aún si se considera que los depósitos del Gobierno se han venido reduciendo tras la compra de dólares”. 

La evolución de la cuenta en pesos del Tesoro es seguida de cerca en la city porteña. Son el “colchón de liquidez” que garantiza el pago de los vencimientos de deuda en pesos que no logran ser refinanciados en las subastas del Ministerio de Economía. 

La evolución de la cuenta en pesos del Tesoro es seguida de cerca en la city porteña. Son el “colchón de liquidez” que garantiza el pago de los vencimientos de deuda en pesos que no logran ser refinanciados en las subastas del Ministerio de Economía. 

 De hecho, el jueves, un día después de la licitación de deuda y un día antes del pago a los inversores que no renovaron, los depósitos en pesos del Tesoro en su cuenta del BCRA aumentaron $ 2,2 billones hasta situarse en $ 5,6 billones.

“Damos por hecho que el Tesoro fondeó su cuenta en el BCRA con depósitos que tenía en bancos comerciales, probablemente en la banca pública. Lo decimos porque el jueves el stock de Lefi en bancos públicos cayó $1,5 billones (los bancos, al recibir depósitos del Tesoro, invierten al menos parte de esos stocks en Lefi, que son títulos del Tesoro)”, detalla la consultora 1816 en un informe que circula por estas horas.

Con este movimiento de pesos, el equipo económico del Gobierno busca enviar una señal que despeje posibles temores respecto al cumplimiento de los vencimientos en moneda local, consideraron desde 1816.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.