Connect with us

Noticias

En el mercado también descreen de la acumulación de reservas que muestra Milei

Published

Ante los ojos del sistema financiero internacional, el gobierno nacional se empeña en amplificar “buenos” resultados financieros. Según los números que publica oficialmente el Banco Central, las reservas internacionales suman USD 28.203 millones. Esto muestra una mejora deUSD 6.995 millones desde los USD 21.208 millones existentes el 7 de diciembre.

Con estos números se entusiasma Caputo que se comprometió ante el FMI a acumular USD 10.000 millones de reservas a lo largo del año. “Al mensualizar la cifra, la meta está sobrecumplida. Es un dato muy positivo para poner arriba de la mesa en la negociación con el FMI en vistas de la necesidad de conseguir fondos frescos”, afirmó a LPO un técnico del BCRA que acompaña la gestión de Santiago Bausili, presidente de la máxima autoridad monetaria.  

Sin embargo, tal como ocurrió con el resultado fiscal, los especialistas advierten que se reitera la apelación a la contabilidad creativa: “Aunque este año llevemos comprados 7.000 millones de dólares, las reservas netas del BCRA siguen estando negativas. Le falta mucho a este proceso de recuperación de reservas. El BCRA bajó sorpresivamente las tasas de política monetaria. El objetivo de esto es licuar. Milei está haciendo todo lo posible para licuar, mejorar la hoja de balance del BCRA y sumar reservas para poder levantar el cepo”, afirmó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management. 

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

Lo concreto es que para que la oferta de divisas haya superado la demanda Milei tuvo que batir un nuevo récord histórico. Durante diciembre y enero se pagaron apenas el 21% de las importaciones de bienes, más de 5 puntos porcentuales por debajo del mínimo de la serie. Tal es así que la deuda comercial por importaciones de bienes aumentó en USD 7.000 millones. 

A esto se suma un peor desempeño durante febrero. El ahorro diario que tuvo el BCRA en febrero, por los pagos diferidos de importaciones valuados en USD 2.200 millones, se acerca bastante a la intervención cambiaria promedio de ese mes, que resultó en compras netas por USD 2.400 millones.

Esto quiere decir que al computar el impacto negativo de la deuda acumulada durante los primeros tres meses del año, las reservas del Central lejos de aumentar se redujeron sensiblemente. 

“La acumulación de reservas como el resultado fiscal conllevan mecanismos de contabilización susceptibles a alteraciones por parte de los gobiernos. Es una cuestión histórica. Pero más allá de la arquitectura contable que diseñaron Caputo y Bausili para mostrarle a los financistas, del otro lado tienen muy claro que se trata de una dinámica económica que no es sostenible en el tiempo”, precisó a LPO una fuente de Wall Street que agregó: “los resultados que quiere ver el mercado no son económicos, son políticos”. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.