Connect with us

Noticias

Euforia en el mercado: el riesgo país cayó por debajo 1000 puntos

 El Riesgo País de la Argentina perforó la barrera de los 1000 puntos. Este indicador,  elaborado en base al indicador de bonos emergentes (EMBI) cerró la semana en  984 puntos, valor que no se observaba desde agosto de 2019, luego de la contundente derrota de Mauricio Macri en las PASO. 

No es un indicador menor y su baja abre la posibilidad que la Argentina regrese a los mercados voluntarios de deuda que tiene vedados hace años. Cuando el riesgo país baja, el Estado y el sector privado paga menos tasa de interés por los prestamos que obtiene en el exterior.

Este indicador, que se mide en putos básicos, se obtiene a partir de la diferencia respecto a la tasa de interés que paga un bono soberano de los Estados Unidos, debido a que las chances de incumplimiento de ese papel son prácticamente nulas para el mercado. La tasa de referencia es la fijada por la Reserva Federal a 10 años.

Por ejemplo, en un país cuyo riesgo soberano es de 500 pb, una empresa o el Estado deberá pagar un 5% adicional de interés sobre la que fija la Reserva. Con lo cual, la tasa de interés que se aplica hoy a los créditos en dólares que pueda obtener la Argentina en el exterior es del 13% en dólares y sobre el final del gobierno de Alberto Fernández era del 19%, en ambos casos se trata de tasas prohibitivas.

“Para tomar financiamiento a una tasa criteriosa, perforar los 1000 puntos básicos sirve para empezar a hablar como un primer tope, aunque la situación ideal es que se ubique por debajo de los 600 puntos”, afirmó a LPO Martin Kalos director de la consultora Epyca. 

Los analistas coinciden en que el mercado refleja el optimismo que transmite el equipo económico argentino desde Washington. “La ampliación del financiamiento del BID y el Banco Mundial para el sector privado no es un dato menor. Es una garantía de que habrá dólares disponibles para sostener el ecosistema”, dijo a LPO una fuente de la city porteña. 

Otra de las fuentes consultadas hiló más fino “El mercado no reacciona, el mercado anticipa. La suba del precio de los bonos y la mejora el riesgo crediticio muestra un mercado confiado en que el funcionamiento de la maquinaria está garantizado de mínima hasta diciembre. Mucha liquidez en dólares, a tasas bajas, que permiten obtener un diferencial en pesos, y comprar más dólares al final de la punta. El famoso carry trade. Para ese sistema, los dólares que ponen el BID y del BM para el sector privado, llegan para sostener ese esquema” señaló este especialista en finanzas. 

En tanto en el mercado paralelo, el dólar blue mostró una leve suba durante la tarde del viernes operó a $1.225, mientras que el MEP cayó a $ 1.157 y el contado con Liquidación cedió hasta $1.177. Por su parte, los ADRS de acciones argentinas en Nueva York tuvieron otra jornada positiva con subas de hasta 4,5% como el caso del BBVA. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.