Noticias
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses
El gobierno comenzó por medio de un DNU con los aumentos por inflación a los haberes jubilatorios a cuenta del resultado de la próxima fórmula de movilidad que estará vigente a partir junio.
Sin embargo, esos aumentos no se vieron reflejados en los montos que los jubilados vieron despositados en sus cuentas bancarias: los recibos correspondientes a los haberes de mayo presentan serias irregularidades.
Según el DNU en abril se otorgarían dos aumentos: uno equivalente a la inflación de febrero que fue de 13,2% por ciento; y otro extraordinario y por única vez de 12,5%. En concreto, en abril los jubilados tendrían un aumento de 25,7 por ciento, lo que llevaría el haber mínimo a 171.215 pesos que, con el bono compensatorio de 70.000 pesos que ya confirmó, resultaría en 244.125 pesos. Respecto a mayo, el ajuste responde a la inflaciónde marzo, que se situó en el 11%. También confirmó para este mes el otorgamiento de un bono de $70.000 quienes perciban el haber mínimo.
“Aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60”, indicaron a LPO desde el gobierno.
Lo cierto es que la cantidad de casos de jubilados que perciben cifras muy por debajo de la mínima se multiplican. “En el recibo me figura el código 195, una cifra que suman y luego restan. Cobro menos que el mes pasado y no veo el bono, no entiendo”, dijo Analía Averbuj, una jubilada con la mínima. “Cobré $200.000 los ultimos dos meses y no entiendo el recibo” expresó a este medio. Otro de los testimonios recogidos da cuenta estar recibiendo $172.000 luego de haber percibido $233.000 en marzo”, denunció en Twitter la cuenta @antik_diana, militante de Patricia Bullrich.
Desde la Anses explicaron que el bono se va a pagar pero que aún no se refleja en los recibos. Respecto a haberes por debajo de la mínima, afirman que se trata de casos que se explican por distintos motivos. “Pueden ser distintos conceptos que se liquidaron el mes anterior sin descuento de PAMI y por eso, para el cálculo de PAMI este mes se suma y se resta”, dijeron a LPO desde este organismo.
“La obra social o el PAMI no tienen nada que ver. Estamos discutiendo el item básico del recibo que en ningún caso puede quedar por debajo del monto mínimo. Una vez mas los haberes previsionales fueron mal liquidados como cuando tuvieron que dividir el primer aumento en dos pagos”, indicó a LPO un ex funcionario de la Anses.
En junio, mes en el que corresponde un nuevo aumento por la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, se comparará el resultado de la fórmula, que actualiza en un 50 por ciento por recaudación y otro 50 por ciento de evolución de los salarios, con el aumento acumulado entre abril y junio de 2024 por inflación.
El aumento se aplicará según la diferencia entre lo que arroje la fórmula de movilidady se descontará la inflación de los tres meses mencionados. El decreto aclara que, en caso de que los aumentos aplicados de forma mensual entre abril y junio fueran superiores al porcentaje que surja de la fórmula trimestral, no se descontará la diferencia y se incorporará al haber jubilatorio. A partir de julio los aumentos se darán por el IPC de dos meses atrás.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More