Connect with us

Noticias

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Published

Axel Kicillof mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Según informaron desde La Plata, la reunión buscó estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre ese organismo y la provincia de Buenos Aires.

La cartera de inversión del banco incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales.

La videoconferencia -impulsada por el gobierno de la provincia- fue más que nada una gestualidad política con la que Kicillof busca diferenciarse de Javier Milei respecto de las relaciones internacionales.

Es que la provincia no puede recibir créditos del Banco de los BRICS por ser una administración subnacional. Esa gestión debería encararla en todo caso el ministerio de Economía de la Nación.

Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias

Pero además existe otro escollo y es que la Argentina no es socio del banco de los BRICS a pesar de las promesas de Lula y Dilma a Sergio Massa para acceder a créditos a pesar de contar con el escollo por no tener el aval del directorio del banco porque lo prohibe el estatuto, como adelantó LPO.

El gobierno de Alberto Fernández había avanzado con la gestión para sumar al país al bloque grupo de países emergentes, sin embargo apenas asumió Milei envió una carta a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para informarles que el nuevo gobierno no consideraba “oportuna” la incorporación de Argentina como miembro pleno.

Dilma Rousseff, presidenta de los BRICS.

Desde el gobierno provincial explican que a pesar de que la provincia no puede gestionar créditos con el BRIC, sí se puede trabajar en generar oportunidades. La idea en Casa de Gobierno es que el banco sea un enlace con inversores. 

Fuentes cercanas a la conducción del banco de los BRICS afirman que la reunión fue una “gestualidad de Dilma con Axel” en medio de las tensiones con Milei, una disputa que el Partido de los Trabajadores toma como propia ante las constates descalificaciones del presidente argentino

La reunión fue un gesto de acercamiento con el BRICS por parte de Kicillof, y también una señal de diferenciación con relación a la decisión del gobierno nacional, que decidió cortar de plano los lazos con el bloque.

El estatuto del banco de los BRICS complica el acceso a créditos para Argentina como quiere Massa 

Fuentes cercanas a la conducción del banco de los BRICS afirman que la reunión fue una “gestualidad de Dilma con Axel” en medio de las tensiones con Milei, una disputa que el Partido de los Trabajadores toma como propia ante las constates descalificaciones del presidente argentino. 

A su vez, no descartan un encuentro presencial con Dilma “en términos políticos” aunque no hay ninguna certeza de fechas. En el terreno de las especulaciones y de la misma forma que Lula jugó en favor de Massa durante la pelea electoral, en el PT miran de cerca las próximas citas electorales en Argentina, en donde ven a Axel como posible jugador de peso.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.