Connect with us

Noticias

La caída de la recaudación complica el superávit fiscal

El resultado de la recaudación de agosto mostró una caída real del 13,7%,  tal como anticipó LPO, poniendo una presión importante sobre la continuidad del superávit. De hecho, en lo que va del 2024 solo en Mayo se observó un incremento real en la recaudación interanual. 

El dato negativo del mes se explica en la evolución de tres impuestos: IVA, Ganancias, bienes personales y tributos asociados a la seguridad social. 

IVA mostró una caída real del 16,3%. Acumula así el sexto mes en negativo. El Impuesto a las Ganancias se desplomó un 26,7%. El ingreso sobre Bienes Personales se redujo 24,7%  Mientras que los tributos asociados a la Seguridad social por onceavo mes consecutivo presenta una caída real, esta vez en torno al  6,7%. Se observa que tanto Aportes Personales como Contribuciones Patronales registraron caídas interanuales en términos reales. 

Resulta interesante la dinámica de los Derechos de exportación, conocidos como “retenciones” que presentaron un crecimiento del 19,9% real. Según lo informado por Cámara Cerealera durante agosto la agroindustria liquido USD 2.451 millones, lo que implica un incremento del 40% con respecto el mismo mes del año anterior, cuando todavía quedaba la resaca de la sequía. 

Las reservas cayeron más de USD 1000 millones y se complica la meta con el FMI

Otro dato llamativo lo arroja el nivel del ingresos del Impuesto PAIS. La caída fue de 7,4%. Este tributo venía debilitándose, como anticipó LPO. “Es probable que los anuncios de la reducción de la alícuota a las importaciones, a partir de septiembre, hayan pospuesto las importaciones de agosto, anticipando una baja de costos”, explicaron desde la consultora ACM, que en un informe analizó la marcha de la recaudación. 

 Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina advirtió que “estos datos muestran que la abrupta mejora en las cuentas públicas se logró gracias a una fuerte reducción del gasto público, pero también al aporte de estos dos impuestos altamente distorsivos”, en referencia a las retenciones y el impuesto PAIS. 

Como sea, las retenciones ya no aportarán en el segundo semestre lo que aportaron en la primera mitad del año, en tanto que la reducción del 17,5% al 7,5% del PAIS a partir de septiembre supone una merma significativa en este tramo de la gestión Milei. El interrogante que se abre es sobre la meta de superávit fiscal “que no piensa entregar” este gobierno. 

Según la consultora que dirige Javier Alvaredo se observa “un deterioro de los ingresos tributarios asociados a la actividad, que ha sido parcialmente compensado por los ingresos provenientes de los tributos asociados al comercio exterior”. Es decir, la recesión está pegando en la recaudación tributaria.

Ante este panorama, el gobierno apuesta a una mejora fiscal derivada del blanqueo y la moratoria que se votaron junto a la ley bases.

Hasta ahora, se ha informado que se recaudaron apenas USD 133 millones por el blanqueo. “La adhesión al régimen resulta irrelevante para las arcas fiscales, es esperable que la mayor parte del aregularización se realice durante septiembre, considerando que la primer etapa delrégimen especial concluye el 30 de este mes”, evaluó el informe de ACM.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.