Connect with us

Noticias

La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8%, pero advierten que se acerca la zona dura de bajar

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 9,8 por ciento, lo que implica que el índice volvió a ser de un dígito después de seis meses pero todavía sigue muy alto.

El IPC-Caba registró una desaceleración importante respecto a marzo (13,2 por ciento) y acumula una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación fue del 72,6.

La variación del IPC porteño respondió fundamentalmente al fuerte aumento de los servicios: la categoría “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” promedió un incremento de 22,9%, empujado principalmente por las subas del agua, el gas y las expensas.

En cambio, se registró una desaceleración en las subas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 5,1%. Esa mejora, atada a la caída del consumo, no pudo reflejarse en una baja mayor del índice general por la incidencia de los servicios.

En tanto, salud aumentó 13% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y fue la segunda categoría que más incidió en el índice general, eso acaso explica la decisión del gobierno de congelar los aumentos. Por detrás aparece información y comunicación, con una suba del 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

El cepo de Milei

El dato de la inflación porteña, si bien es positivo porque por primera vez desde octubre es de un dígito, también marca un límite a la desaceleración de la que habla Milei porque continúa siendo muy alto y reabre el debate de hasta cuánto podrá bajarla. 

Algunos economistas cercanos como Cavallo ya hablan de que se estancará entre 6 o 7 puntos mensuales, lo que dejaría a la Argentina en la franja de los países con mayor inflación del mundo pese a haber instrumentado un ajuste muy fuerte que destruyó empleos y el poder adquisitivo.

La Argentina está en un régimen de alta inflación, que no es lo mismo que una inflación moderadamente alta. Cuando se amesete en el 5% mensual va a ser difícil de horadar.

Según Martin Kalos, director de Epyca Consultores, la economía está inmersa en un régimen de alta inflación “que no es lo mismo que una inflación moderadamente alta”. Kalos precisó que este esquema se caracteriza porque los actores con capacidad de cobertura adoptan comportamientos precautorios frente a una inflación que se mueve a estos niveles y así “se configura una nueva realidad”. 

Kalos explicó que en regímenes de alta inflación, la inercia y la indexación pasan a ser factores medulares. “En medio de una inflación del 20%, 15% o 10% mensual, la indexación es un componente más pero cuando se amesete en el 5% va a ser más dificil de horadar” .

En este sentido, el director de Epyca apunta a las decisiones que le faltan tomar al gobierno, como para descontar que la baja de la inflación seguirá de manera lineal: “Falta la actualización de las tarifas de servicios públicos, el camino para levantar el cepo, y cual va a ser la dinámica de administración de divisas”. 

Para Kalos de estos factores depende poder estacionar la escalada de precios en torno al 5% o que vuelva a tener nuevos picos inflacionarios. 

IPC Caba Abril 2024 by LPO

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.