Connect with us

Noticias

La inflación de enero fue del 20,6% y bajó cinco puntos del pico de diciembre

Published

La inflación de enero fue del 20,6 por ciento y 

acumuló un 254,2% en los últimos doce meses.

El índice que difundió el Indec este miércoles mostró una leve desaceleración respecto del índice de diciembre, que trepó al 25,5%.

El sector de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios, con el 44,4%, por la suba de los artículos de cuidado personal.

Le siguieron Transporte con el 26,3%, a raíz de las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles y Comunicación con el 25,1%, por la suba en servicios telefónicos y de internet. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 20,4%.

Los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación de enero iba a ser menor al 22,9% y prevén una baja sostenida hasta julio, donde la inflación sería de 7,9%. En junio volvería a ser de un dígito (8,6%).

Respecto a si la desaceleración del ritmo inflacionario es una tendencia sostenible a lo largo del año, los economistas explican que el ciclo depende de si se concreta o se descarta un nuevo salto devaluatorio. Para Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), “hay márgen para que la desaceleración continúe siempre y cuando no se devalúe”. Este economista destacó que la licuación salarial funciona como ancla para contener los precios. “Las negociaciones paritarias vienen corriendo bastante por detrás de ese número, lo que ayuda a disminuir la suba de precios”, precisó Zirulnik a LPO. 

Igualmente, según Zirulnik, la devaluación que provocaría un nuevo fogonazo inflacionario, esta a la vuelta de la esquina. “Difícil pensar que no va a haber una nueva devaluación con una inflación tan alta. En algún momento volverán las presiones sobre el tipo de cambio, y no veo a este gobierno usando dólares para sostenerlo”, subrayó. 

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.