Noticias
La inflación subió un poco en la Ciudad, pero la baja de alimentos alivia al gobierno
El índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires de Junio contradijo parcialmente el relato del gobierno de Milei que asegura que los precios se están desinflando. En el mes que pasó el índice porteño retomó el sendero alcista.
Durante el mes de junio el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 4,8%, acumulando en el primer semestre del año una suba del 88,9%. La suba fue de cuatro décimas: en Mayo el índice porteño había cantado un 4,4%.
El rebote respondió fundamentalmente a las subas de las tarifas de energía, alquileres y servicios financieros.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%. En tanto el costo de los servicios financieros se disparó un 11.7% aunque con una incidencia en el promedio significativamente menor.
De hecho en tanto los bienes registraron una suba de 2,7%, los servicios aumentaron 6,4%.
Dos encuestas confirman una caída de la imagen de Milei y de las expectativas sobre la economía
Si bien en junio el IPC de la Ciudad saltó 0.4% respecto a Mayo, los analistas aportan una cuota de optimismo respecto al IPC Nacional. El fundamento es la evolución del precios de los alimentos, que arrojó 2.7% y tiene una mayor incidencia en el promedio país.
“Alimentos es lo que importa, el resto no es inflación sino acomodamiento de tarifas”, afirmó Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta y asesor presidencial de Alberto Fernández, devenido en tuitero libertario.
En el mismo sentido Javier Lanari, subsecretario de Prensa, tuiteó “es la menor suba del precio de los alimentos desde la pandemia”.
En el gobierno manejan un dato en reserva, el relevamiento de precios en góndola sería en lo que va del mes menos al dos por ciento.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More