Connect with us

Noticias

La UIA midió una feroz caída de la actividad industrial y alertó sobre el empleo

Published

La Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer un diagnóstico catastrófico sobre la situación del sector. En el primer relevamiento del año, el Monitor de Desempeño Industrial arrojó niveles de contracción alarmantes: el dato es que se ubicó 30% por debajo del peor nivel de la serie. 

En los sucesivos informes, el indicador evidencia niveles de contracción a partir de julio de 2022 y acumula así siete relevamientos consecutivos que lo ubican por debajo de 50%. “Prácticamente dos años de caída”, remarcaron desde la entidad fabril.

No obstante, en enero de este año el 61% de las empresas mostró caídas contra el 45% de enero 2023. Otro rasgo distintivo es que la merma predominó en los doce sectores industriales relevados.

El peor desempeño corresponde a la actividad destinada al mercado interno: producción que se derrumbó un 61% y ventas que cayeron 69%, lo que indica una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES que tienen una participación del 96% en el total de la muestra. “Cada vez son más las empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”, destacaron en la UIA. 

Además, los empresarios advirtieron sobre un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. “Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamientos previos”, observa en el Monitor de Desempeño Industrial.  El dato es que el empleo se desplomó un 21% cuando la variación de un año atrás había sido positiva en un 6.5%.

Los empresarios advirtieron sobre un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad: se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamientos previos

Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año y esperan el impacto de la caída del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas. 

Lo curioso es que en cuanto a las expectativas para dentro de un año, el 50% de las empresas consultadas confía que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore.

Algo de esto refleja los sucesivos respaldos públicos por parte de la UIA al gobierno de Javier Milei. De hecho, Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad fabril, fue quien encabezó la delegación de empresarios que acompañó al Presidente en Roma. 

Ante empresarios italianos, el titular de la UIA se refirió al gobierno libertario: “Dije que estamos frente a un punto de inflexión, que la sociedad en su conjunto votó por un cambio, en busca de mayor inclusión, más trabajo y la reducción de la inflación”. Fue un seminario en la sede de la Confindustria, donde apuntó a la inversiones a sus pares europeos. “Pero primero tenemos que invertir nosotros”, concedió ante el auditorio.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.