Connect with us

Noticias

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Importantes sectores de la industria argentina presionan para frenar el tratamiento en la Cámara de Diputados del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Ómnibus.

Sectores como aceiteras, pesca, frigoríficos, metalurgia, la industria santafecina y hasta parte de la Unión Industrial Argentina presentaron reparos al régimen, que también fue cuestionado por el GAFI.

El texto de la Ley Ómnibus que se esta discutiendo en el Congreso incluye el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para el ingreso de inversiones para bienes de capital, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos. 

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Entre los numerosos incentivos se destacan la rebaja del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la suspensión del impuesto a los dividendos distribuidos, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, el descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, arancel del 0% para importaciones, retenciones del 0% desde el tercer año, libre disponibilidad de divisas y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.

Lo concreto es que el consenso con el que parecía contar, ahora parece difuminarse. Este sistema encendió las alarmas en el complejo agroexportador. “Una aceitera nueva que entra al RIGI no paga derechos de exportación ni tienen que liquidar los dólares. En cambio, empresas que hace años que invierten y pagan sus impuestos cargan sobre si estas restricciones. Una desigualdad fiscal total”, indicaron a LPO desde una importante aceitera. La demanda se replica en todos los sectores que exportan y pagan las retenciones correspondientes.

 En el caso de Santa Fe, varios sectores levantaron la voz para cuestionar el alcance del RIGI que libera de impuestos y restricciones cambiarias a inversiones que superen los 200 millones de dólares. El ministro de Producción de la provincia, Gustavo Puccini, expresó su preocupación dado que “podría impactar negativamente en la competencia con el aparato productivo local”. El funcionario remarcó que el RIGI beneficia a grandes inversiones en detrimento de empresas mediandas y pequeñas. 

Desde la Unión Industrial Argentina coinciden en que “podría fomentar la competencia desleal para las pymes”, según advirtieron en un reciente comunicado.

En el mismo sentido la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, pidió especial atención sobre el régimen que se aprobaría dentro de la ley ómnibus. “Votemos a mano alzada para que se sepa que se votan este tipo de inversiones. Están entregando el nuevo saqueo a la Nación. Esta matriz de saqueo va a terminar en corrupción, va a haber una agencia donde se va a cobrar esto”, afirmó Carrió, que dijo que el régimen apunta al “saqueo” del litio, el cobre y el oro.

También el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hizo saber al gobierno de Milei sus objeciones. La máxima autoridad internacional contra el lavado puso la lupa en el RIGI por las graves fallas de seguridad que observó en la ley ómnibus, que favorecen de manera ostensible el lavado de activos, tal como reveló este medio. De aprobarse el texto de la ley tal cual esta, Argentina pasaría a integrar la lista de países considerados guaridas fiscales.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.