Connect with us

Noticias

Las reservas del Banco Central cayeron casi 1.000 millones de dólares en febrero

Published

 El informe monetario que dió a conocer el BCRA es contudente: bajaron las reservas y aumentaron los pasivos remunerados. Se trata de cuestiones cruciales que le meten presión el plan económico del gobierno.  

Acumular reservas no solo es una exigencia del FMI, sino que es condición indispensable para alcanzar el equilibrio económico y liberar el cepo. Pero además, si la idea es dolarizar, justamente dólares es lo que se requiere. 

Por el lado de los pasivos remunerados, se trata de lo que técnicamente se denomina déficit cuasifiscal, fue traducido como “la bomba de las leliqs” pero en concreto se trata de titulos de deuda del BCRA que coloca para absorber pesos del mercado convalidando intereses altísimos. Esos intereses se pagan con emisión monetaria que amplia el circulante y por ende resulta inflacionaria. 

“Las Reservas Internacionales del BCRA terminaron febrero con un saldo de USD 26.690 millones, registrando una caída de USD 951 millones respecto a fin de enero”, dice el informe oficial de la entidad que conduce Santiago Bausili. 

Se complica Caputo, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que volvió el déficit financiero

Sobre los pasivos remunerados,  que son instrumentos financieros similares a las leliqs, dice el Banco Central que “los pases generaron un efecto expansivo en el mes por unos $4,1 billones considerado variación de saldos e intereses, a lo que se sumaron $0,5 billones por  LEDIV”.

El informe agrega que “el desarme de estos instrumentos estuvo vinculado fundamentalmente al fondeo en pesos de la suscripción primaria de títulos públicos y del Bopreal por parte de los importadores. En efecto, la colocación de los Bopreal implicó una contracción de Base Monetaria por $4,4 billones, por lo que el efecto total de los pasivos remunerados fue expansivo en $0,2 billones”. 

Las Reservas Internacionales del BCRA terminaron febrero con un saldo de USD 26.690 millones, registrando una caída de USD 951 millones respecto a fin de enero.

El 7 de diciembre de 2023 los pasivos remunerados alcanzaban los $21.516.576 millones contabililazndo pases pasivos más letras de liquidez: Leliq y Nobac, más USD 5.051 millones en Lediv. Todos esos conceptos sumaban unos USD 64.096 millones al tipo de cambio oficial de $364,41 según la comunicación A3500 del BCRA.

El 13 de diciembre los pasivos remunerados contabilizaban $24.404.144 y USD 4.913 millones, respectivamente, por un total de USD 35.420 millones tras el salto que llevó al dólar mayorista a 799,95 pesos.

Así, al 6 de marzo el stock de Pases, Leliq y Nobac sumaba $29.291.067 millones, y el de los pasivos en dólares (Bopreal y remanente de Lediv) alcanzaba los USD 8.392 millones, por un total de USD 43.035 millones al tipo de cambio oficial. Esto es un aumento de USD 7.615 millones desde el día posterior a la devaluación.

Al respecto desde uno de los bancos comerciales más conocidos dijero a LPO: “Si no fuera por los Bopreal, los pasivos remunerados del Banco Central hubieran aumentado $4.1 billones” y agregó que así se haya contenido la expansión a un $0.2 billones “igual se paga con emisión monetaria”.  

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.