Noticias
Los brasileños le bloquearon a Mindlin la compra de Loma Negra

La histórica cementera Loma Negra está a un paso de entrar en concurso de acreedores. Fue fundada por la familia Fortabat en 1926 y vendida en 2005 por USD 1000 millones al holding brasileño Camargo Correa. Controla mas de la mitad del mercado cementero argentino.
Si bien el balance de esta empresa que cotiza en bolsa muestra una caída de 31,3% en las ventas consecuencia de la paralización de la obra pública, aún así las utilidades netas de la compañía sumaron $50.752 millones en el primer trimestre del año, lo que equivale a un salto del 148%, respecto a los $ 20.448 millones que alcanzó en el primer trimestre del 2023, según datos del centro CIFRA que dirige Eduardo Basualdo.
Con estos datos queda claro que la decisión del holding propietario de Loma Negra no se relaciona con los resultados de su negocio en la Argentina, sino que responde a una decisión de desinversión global, tal como comunicaron de manera oficial desde Camargo Correa.
No es la primera vez que Camargo intenta desprenderse de la empresa, de hecho la ofrece desde 2018. Una novela que se escribe en varios capítulos. Desde entonces coquetearon con los mexicanos de Cemex, también dieron vuelta empresas chinas. El problema es que Camargo pedía USD 6500 millones por la compañia.
Mindlin y Sielecki prometen una inversión de USD 700 millones cuando se apruebe el RIGI
En tanto la venta nunca se concretaba, este holding brasileño inició un feroz proceso de endeudamiento. Obtuvo financiamiento de diferentes bancos, como el Industrial and Commercial Bank of China, el Citibank y el Eurobanco Bank.
Al no poder hacer frente a estos compromisos, la presión de la deuda en sus balances derivó en que los propietarios de la cementera pidieran entrar en concurso de acreedores. Ahora sí, con el valor bursátil destruido, en torno a los USD 700 millones, Loma Negra despertó el interés de potenciales compradores.
Desde ese momento la favorita para quedarse con Loma Negra es la brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que el 12 de mayo pasado suscribió un convenio por dos meses para, en ese plazo, realizar una propuesta de compra que hasta ahora no llegó.
Ese letargo para concretar la operación hizo ilusionar a Marcelo Mindlin, que salió a disputarle a CSN la compra de la cementera. Para Mindlin resulta una unidad de negocios estrátegica: completaría la cadena de valor de la construcción que tracciona desde la empresa SACDE, socia de Techint en la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner.
CSN mantiene una vieja enemistad con el Grupo Techint. En 1998 el holding de la familia Rocca acusó a la empresa brasileña de hacer dumping en el país con el acero que importaba desde Brasil y con el que competía con Siderar.
Pero lo cierto es que las chances de Mindlin son bajas. Loma negra comunicó a la CNV la firma de un nuevo de acuerdo de exclusividad con CSN “para la potencial adquisición de las acciones que representan el 100% del capital” y anticipó que “el plazo de vigencia del mismo se renovará automáticamente hasta el 12 de agosto de 2024 en tanto las partes demuestren activamente su compromiso”.
Con esto, los actuales dueños de Loma Negra, el holding Camargo Correa, bloquea la posibilidad de escuchar ofertas de empresarios argentinos interesados para comprar la cementera y volvieron a firmar una contrato de exclusividad con un gigante brasileño.
Loma Negra aparece así del feneomenos que se viene dando que es la retirada de los grupos internacionales. El caso emblemático es el de la multinacional estadounidense P&G dueña de marcas como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Downy y Vick, que anunció su salida del país luego de venderle toda su operación y la fábrica de San Luis a la nacional Newsan de Rubén Cherñajovsky, que ensambla electrónicos en Tierra del Fuego.
Pero el listado se amplía: El banco HSBC vendió al Grupo Financiero Galicia y se retiró del país. El grupo brasilero DASA puso en venta la clínica Diagnóstico Maipú con sedes en el norte del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. La canadiense Nutrien, dedicada la fabrica y comercialización de fertilizantes, con plantas en Buenos Aires y Santa Fe también se fue. La sueca De Laval cerró a fin de 2023 la planta donde fabricaba equipos de ordeñe y tecnología para tambos. Hasbro que hace los juguetes de Disney, Star Wars, Marvel, Transformers y My Little Pony también vendió su operación en Argentina.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More
