Noticias
Los exportadores inundaron al Banco Central con ordenes para liquidar más de USD 4.100 millones en 72 horas

Los exportadores de granos nucleados en la poderosa CIARA taparon literalmente de órdenes de liquidación de divisas al Banco Central, aprovechando al máximo la ventana de retenciones cero que les abrió el gobierno.
Las declaraciones juradas de los exportadores para los próximos tres días hábiles alcanzan los 11,47 millones de toneladas, valuadas en USD 4.181 millones. Casi el 60% del límite máximo establecido por el decreto que habilitó las retenciones cero hasta fines de octubre.
La masiva liquidación de divisas genera interrogantes sobre cual será el precio del dólar y que hará el gobierno. La gran duda es si esta vez aprovechará para comprar reservas, como le exigen el FMI y el Tesoro, o una vez más, apostará a dejarlo caer para enfriar las expectativas infalcionarias.
“Si efectivamente se liquida el 60% del total hasta el lunes, eso implica que entre el próximo martes y las elecciones del 26 de octubre el flujo de divisas se va a reducir drásticamente, porque lo más fuerte de la oferta ya habrá ingresado”, señaló un sojero que tiene sus apuestas financieras.
Euforia en el mercado tras el anuncio de Bessent: el riesgo país cae a 900 puntos
“Desde el martes lo más grueso de la oferta ya habrá pasado y en ese contexto, lo que ocurra en el mercado del dólar dependerá menos del campo y más de la capacidad del Gobierno para administrar expectativas”, agregó.
En efecto, quedarán18 ruedas hasta las elecciones del 27 de octubre y todo indica que el gobierno logrará llegar a esa fecha con el dólar controlado.
“Si los exportadores siguen goteando dólares, aunque en menor magnitud y Economía realiza compras selectivas de reservas, el tipo de cambio podría transitar sin grandes saltos hasta las elecciones”, afirmó a LPO un analista del mercado.
El ministro Caputo con las cerealeras.
Aunque no hay confirmación oficial respecto a si Economía concretó este miércoles una compra de reservas, en la City especulaban que lo hizo en las primeras horas de la mañana, cuando el tipo de cambio spot cayó hasta los $1.350. “Hubo movimientos tanto ayer como hoy en torno a ese nivel”, deslizaron fuentes del mercado.
En paralelo, la eliminación de las retenciones abrió una fuerte discusión en el mercado después de que Scott Bessent utilizara la expresión “tax holiday” para referirse a la necesidad de terminar con el régimen impositivo de los exportadores. La frase, que en inglés suele implicar una suspensión temporal de impuestos, fue interpretada de distintas maneras y generó especulaciones sobre su verdadero alcance.
Algunos analistas sostienen que Bessent aludió a una suspensión temporal de las retenciones, con la posibilidad de restituirlas más adelante para recomponer ingresos fiscales. Otros interpretan que se trata de una exigencia estratégica en medio de la tensión comercial con China. Y no faltaron los que aseguraron que el economista de Trump en realidad planteó que las retenciones deben eliminarse de manera definitiva.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More
