Connect with us

Noticias

Manzano acorraló a Figueroa: “¿Vas a acompañar la Ley Omnibus?”

Published

El Latam Forum fue claro mensaje a “la política”. A José Luis Manzano,  principal financista el evento, no se lo ve ni se lo escucha excepto que necesite ser visto y oido. El ex ministro de Interior de Carlos Menem, devenido en un gigante energético, moderó el panel titulado “El papel de Latam en minerales críticos y seguridad energética” con Ignacio Mehech Castellón, vicepresidente de la minera chilena Albemarle, la mayor productora de litio del mundo y el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa como participantes. 

La dinámica fue un ping pong de preguntas y respuestas. El dueño de Integra Capital y Edenor (entre otras empresas) fue incisivo con el gobernador y motivacional con el chileno. 

La primer pregunta fue sobre el potencial de los recursos estratégicos. “Una de las usinas del mundo está en Vaca Muerta. Solo 25% de la superficie de esta zona se otorgó en concesión así que hay un gran potencial aún. Vamos a duplicar la producción de gas para 2030 y triplicar la de petróleo para 2028”, afirmó el gobernador neuquino. Manzano retrucó: “¡Queremos números! ¿qué es duplicar? ¿cuántos barriles son?”. 

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

El empresario le preguntó al número uno del gigante Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, cuánto incidiría en la decisión de inversión de una gran compañía si “como país pudiéramos ofrecer un menú de leyes sostenido por una amplia mayoría en en el Congreso, con una base de partidos múltiples que pueda plantear horizontes”. Una consulta que Mehech Castellón respondió rápidamente con un rotundo “sí”.

Hay un Gobierno que trata de construir las bases para generar inversión masiva, como acelerador del crecimiento.

En la recta final del intercambio, Manzano pateó al arco. Sin ningún tipo de sutilezas le preguntó a Figueroa si iba a acompañar el proyecto de Ley Omnibus de Milei, a la que definió como una herramienta necesaria para atraer las inversiones. 

“Hay un Gobierno que trata de construir las bases para generar inversión masiva, como acelerador del crecimiento”,  afirmó Manzano. El gobernador de Neuquén, claramente incómodo, respondió: “Vamos a acompañar el capítulo referido a hidrocarburos y el régimen de grandes inversiones”. Manzano hizo un gesto de celebración, visiblemente satisfecho con el alineamiento del patagónico, al que apoyó en la campaña.   

El gobernador Figueroa y José Luis Manzano.

No obstante cabe recordar que el proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno envió al Congreso durante el período de sesiones extraordinarias generó un cortocircuito con los mandatarios provinciales. 

Las más de 40 modificaciones en la Ley de Hidrocarburos 17.319, tienen por objetivo reducir la intervención estatal y ampliar las facultades de la industria para decidir sobre el destino final de los hidrocarburos. Lo contradictorio es que en simultáneo le otorga mayores atribuciones al gobierno Nacional para otorgar permisos, concesiones y autorizaciones, y fija límites y prórrogas así como cambios en el modo de calcular las regalías.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.