Connect with us

Noticias

Milei acelera fuerte la licuación del ahorro de la gente y creen que busca apurar la dolarización

Published

 El Banco Central bajó de manera drástica la tasa que se paga por los plazos fijos y aceleró así la licuación de los ahorros en pesos de la gente. Lo hizo eliminando las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y mediante una reducción de la tasa de referencia, que bajó al 80% anual, muy por debajo de la inflación.

Hasta hoy los plazos fijos rendían un 9% mensual,  6 puntos porcentuales por debajo del índice de precios estimado para el mes. Con estas medidas, los ahorros de la gente en peso sufrirán una pérdida de poder adquisitivo aún más destructiva.

La entidad que conduce Santiago Bausili emitió un comunicado para explicar la decisión, que fue presentada como una “normalización del sistema monetario”. 

Estas medidas fueron anunciadas en la víspera de un megacanje de la deuda en pesos ajustada por CER, crucial para despejar vencimientos por parte del Tesoro. 

Es una licuación de pesos feroz que solo puede ser comprendida como una decisiva voluntad de acelerar la dolarización.

Además, la licuación se produce en el marco de la escalada inflacionaria de la primer semana de marzo, lo que llevo suponer a distintos analistas del mercado que el presidente Milei quiere acelerar la dolarización ante los primeros síntomas de complicaciones serias en el plan de estabilización que lleva adelante el ministro Caputo . 

“Es una licuación de pesos feroz que solo puede ser comprendida como una decisiva voluntad de acelerar la dolarización”, interpretó un analista del sector financiero. 

En el mismo sentido otra fuente consultada por LPO agregó: “Comparan la inflación esperada 146,9 % contra la tasa efectiva anual de los plazos fijos 186,65% y ahí deducen que las tasas son positivas y complican el acceso al financiamiento del sector privado, que hoy está en un ratio del 4% del PBI. Así desalientan la demanda de pesos”.

Según esta fuente “El BCRA esta desafiando al mercado, lo esta midiendo.Después de un febrero del 27 %de ganancias en dolares, dice: Ojo con el carry trade, espero que los dolares financieros reboten mañana” Para este operador financiero “es muy probable” que la consecuencia sea un rebote en la cotización de los dólares paralelos que venían operando a la baja. 

Las malas lenguas advierten sobre un triste desempeño del megancanje en la primer jornada de su apertura transcurrida este lunes: “pero decididamente siguen con el esquema que haya una migracion desde los pasivos remunerados del BCRA hacia Bonos del Tesoro” precisó una de las fuentes consultadas.   

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.