Connect with us

Noticias

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei hizo público su enojo con el FMI. En su discurso desde Praga responsabilizó al organismo por los pasivos acumulados en el Banco Central. “Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el foro de San Pablo”, afirmó este lunes. Un ataque que luego amplió en una entrevista por radio.

El funcionario al que hizo referencia Milei es el chileno Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del FMI, supervisor del caso argentino, quien tuvo a su cargo el informe de más de 100 páginas que dio a conocer el FMI hace apenas una semana, donde le exige al ministro Caputo que devalúe y levante el cepo. 

Ese informe le cayó muy mal a Milei y a Caputo, que intentó instalar que no decía lo que decía. Es que de la lectura del denominado Staff Level Agreement, salta a la vista que hay dos modelos económicos en pugna: el del gobierno y el del organismo.

El FMI pidió explícitamente un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, clásico de las economías liberales latinoamericanas -puso como ejemplo a Uruguay y Perú-, en el que lejos de eliminar al BCRA, este cumple un rol indispensable. En este esquema la política monetaria tiene como objetivo fortalecer la moneda local, en sentido opuesto a la dolarización. Esta discusión de fondo tiene su eco en el debate sobre el ritmo adecuado de suba del tipo de cambio, la tasa de interes y la evolución de los precios. 

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Ahora bien, ver al gobierno nacional confrontando con el FMI es una imagen recurrente de la historia argentina. De hecho fue el propio Rodrigo Valdés quien resistió hasta último momento el acuerdo con Sergio Massa. Tal como reveló LPO en agosto del año pasado, el chileno exigía una devaluación tres veces superior a la que estaba dispuesto a conceder el ex titular del Palacio de Hacienda. 

Lo curioso es que Javier Milei asumió el gobierno presentandose como el mejor alumno del organismo. “Vamos a sobrecumplir todas las metas que nos exija el Fondo”, alardeaba el presidente al inicio del mandato.  

Estamos hablando de los PUTs del Banco Central son cuatro puntos del PBI. Pero eso no sólo es responsabilidad del gobierno anterior sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto, o que hizo la vista gorda con esto. Digamos, algún técnico del Fondo Monetario Internacional que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo.

Pero en el ejercicio del Gobierno esa visión edulcorado fue entrando en conflicto con la realidad de tener que ajustarse a las políticas y los tiempos del FMI. Este lunes luego de cuestionar al organismo desde Praga, en una entrevista con radio Mitre volvió a apuntar al chileno Valdés, luego de una larga explicación sobre porque no se puede levantar el cepo.

“Hay un problema muy delicado, que es el problema de los PUTs. Y esto me parece que vale la pena mencionarlo para mostrar la irresponsabilidad y perversidad del gobierno anterior. Porque el gobierno anterior, frente a la situación de que tenía déficit fiscal, fue a buscar financiamiento al sistema financiero local. El sistema financiero local, los bancos, no querían prestarle al fisco, al Tesoro. Ellos estaban dispuestos a prestarle al Banco Central, que es un mejor pagador, en principio, supongamos. Entonces, ¿qué es lo que sucede? En ese contexto, para que no se quedara reflejado en la hoja de balance del Banco Central, se le entregó unos PUTs, pero que estaban para ser ejercidos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? En el balance del Banco Central, solamente figura el valor del PUT, que es un número muy inferior al valor de la obligación. Pero esa obligación está on demand, eso está para ser ejercido. Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Pero eso no sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto, o que hizo la vista gorda con esto. Digamos, algún técnico del Fondo Monetario Internacional que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, afirmó.

El chileno Rodrigo Valdés en una de sus últimas visitas a la Argentina.

 Sin embargo, el choque de Milei con el FMI no sorprende a todos. “La realidad está chocando con el relato. El FMI no avala la agenda del gobierno, y pide un modelo clásico de intervención del Central como en Perú, Uruguay o Brasil”, consideró Alejandro Vanoli ex presidente del BCRA, que agregó “la corrección inicial que provocó un salto del 118% del tipo de cambio en diciembre ya se la comió la inflación. Y una vez más el organismo te condiciona el giro de fondos a una nueva devaluación. Una historia repetida”. 

  Lo concreto es que Javier Milei se resiste a liberar el precio del dólar.  Estando en ejercicio del gobierno no puede negar que el costo de la devaluación se traduce en una nueva espiralización del alza de precios. Lo que explica que, como otros gobiernos, quede aferrado al ancla cambiaria.   

La realidad está chocando con el relato. El FMI no avala la agenda del gobierno, y pide un modelo clásico de intervención del Central como en Perú, Uruguay o Brasil.

Como sea, esta agudización de la confrontación del gobierno libertario con el FMI empezó a alimentar las especulaciones sobre una eventual ruptura “por derecha” con el organismo. “Es más fácil imaginarse al kirchnerismo peleando con el Fondo que a un gobierno de derecha presto a romper el vínculo como lo que se observa por estas horas”, dijo a LPO un economista cercano a La Libertad Avanza que alertó “es gravísimo que el Presdiente se refiera asi a un funcionario de semejante talla. No se hasta que punto no constituye una difamación”, agregó

Pero el enojo libertario para con el organismo es más que evidente. Tras la publicación del Staff Level Agreement, Juan Carlos de Pablo, “El Profe” que visita asiduamente a Milei en Olivos,  publicó una columna en el diario La Nación titulada: “¿Podría alguien decirle al FMI que se deje de molestar?”.

En un repaso muy crítico de la historia del organismo, De Pablo acusó a sus funcionarios de estar “mal informados” sobre la situación económica de la Argentina. “¿Sabrán quienes lo redactaron que, ajustada por estacionalidad, tanto la producción industrial como la de la construcción aumentaron en abril con respecto a marzo? De mayo y junio la información es puntual, pero todo indica que, siempre en un contexto heterogéneo, tanto inter como intra sectorial, las ventas están mejorando”, contrapone al Staff Level Agreement, este economista, defensor y amigo cotidiano de Milei. 

Pero más allá de columnas y declaraciones, la pregunta es que margen tiene el gobierno para oponerse a las recomendaciones del Fondo. Argentina tiene pendiente un solo vencimiento para lo que resta del año, pero el ministro Caputo -y Milei- siguen esperando un desembolso grande como parte de un nuevo programa que en su visión creen necesario para levantar el cepo. Pero los fondos frescos podrían demorar meses en aprobarse, mientras que la devaluación que exige el organismo podría reavivar la inflación de forma inmediata.  

 

 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.