Noticias
Milei negó el atraso cambiario y atacó a Cavallo: “es irritante e insultante la estupidez que dijo”
Javier Milei se volvió a enojar cuando lo consultaron sobre el atraso del tipo de cambio -sobre el que coinciden la enorme mayoría de los economistas- y se la agarró con Domingo Cavallo por el explosivo artículo que publicó la semana pasada.
“El tipo de cambio desde mi perspectiva no está atrasado”, arrancó el presidente muy tranquilo durante una entrevista en radio El Observador. Pero se engranó cuando Luis Majul le mencionó la nota de Cavallo, donde advierte sobre un atraso del 20% y compara la situación con la del fin de la convertibilidad.
“Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características”, se defendió Milei.
“Cuando él era ministro de Economía y le hablaban de tipo de cambio se ponía como loco y se ponía bastante violento. Eso pasó en la convertibilidad, si no recuerden las cosas que hizo durante el 94 y 95 en medio del efecto Tequila y las cosas que decía y cómo se ponía”, continuó.
“Es interesante porque el equivalente de ese tipo de cambio que él defendía era de 700 pesos de hoy y Argentina no tenía equilibro fiscal y hoy sí tenemos equilibrio fiscal. Por lo tanto, la declaración de Cavallo me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos”, agregó Milei, que luego se destapó con una frase más fuerte: “Es irritante e insultante la estupidez que dijo Cavallo”.
Además, lo acusó de aprovechar la “confiscación” del Plan Bonex “porque le limpió el terreno para hacer la convertibilidad”. “En cambio, nosotros respetamos el derecho de propiedad al limpiar los pases del Banco Central”, resaltó.
Aunque hasta hace no mucho se declaraba un admirador de Cavallo, ahora Milei lo incluyó dentro de lo que denomina “los econochantas de mandrilandia”. Según el presidente esos economistas usan el indicador del tipo de cambio real, pero lo hacen mal y de manera sesgada porque hacen el corte en el año 2002, cuando el tipo de cambio estaba muy alto por la devaluación. “¿Por qué no toman desde enero del 91? Porque el número da mucho más bajo”, señaló.
Milei dijo que “es imposible determinar seriamente el tipo de cambio de equilibrio” que utilizan los economistas. “Para saber eso debería ser omnisciente, omnipotente y omnipresente, debería ser Dios”, afirmó. “Esa metodología es una basura, solo economistas mediocres pueden adoptarla”, continuó.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More