Connect with us

Noticias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Published

El no envío de fondos para educación y transporte a las provincias comenzó a entrar en crisis dentro del gobierno. Es que ningún funcionario de la Casa Rosada quiere poner la firma a esas decisiones que tomaron Javier Milei y Luis Caputo.

Alguien en algún momento tienen que firmar las resoluciones del caso para dejar plasmada la política del gobierno de no transferir fondos a las provincias. El problema es que tanto el Fondo de Incentivo Docente como el Fondo Compensador para el Transporte del interior están respaldados por leyes votadas por el Congreso.

Quien firme eso sabe que no tardará en enfrentar una demanda por incumplimiento de deberes de funcionario público. LPO adelantó que el gobierno de Axel Kicillof formalizó sus reclamos a Caputo por fondos atrasados. La intención del gobernador fue dejar sentado el reclamo para luego recurrir a la Justicia.

Kicillof exige una “correcta actualización” de las sumas correspondientes a 2024 al tiempo que entienden que hubo de parte del gobierno nacional una “decisión deliberada de licuarla” aplicando una actualización por debajo de la inflación proyectada.

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Hay dos cuestiones importantes que afronta hoy el gobierno respecto de la estrategia de ahogar financieramente a las provincias a partir de la negativa de transferencias. Por un lado el ajuste asoma como insostenible, toda vez que el gobierno termina reconociendo que se mueve en un margen de informalidad respecto al tema.

La segunda es que el ajuste no parece sostenible en el tiempo. El gobierno deja expuesta la fragilidad del festejado superávit financiero. LPO contó que el problema es que ese superávit se explica en parte por dos decisiones difíciles de sostener en el tiempo: la baja a casi cero de las transferencias a las provincias, y el corte de los pagos a las generadoras de energía, que en enero tenían que cobrar 413 mil millones y cobraron cero. Casi el número del superávit.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.