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Tandanor y las rutas, las primeras privatizaciones que quiere concretar el gobierno

El gobierno cada vez más apurado por hacerse de fondos frescos, corre al doble de velocidad por todas las vías posibles. Con ese objetivo redobla esfuerzos para acelerar la venta de empresas públicas. 

Lo cierto es que la Ley Bases autorizó la venta total de Enarsa e Intercargo, y en forma parcial de Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) . También posibilita el ingreso de capital privado, con un programa de propiedad participada) en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y en el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales (YCRT). Pero la cosa viene lenta. Estos activos no terminan de seducir a los inversores, Por eso en  los despachos oficiales se ilusionan con habilitar la venta del Tandanor. 

Desde ATE alertan que se trata de “un botín jugoso” y no descartan que el total de empresas públicas puedan transformarse en sociedades anónimas.  La versión que manejan el gremio de los estatales que el modelo a aplicarse es IMPSA. 

La estrategia es iniciar un concurso público internacional de ofertas. Se dice que ya existen cuatro grupos que pujan por quedarse con la empresa, a pesar de la millonaria deuda que acumula y que supera los USD 500 millones.

Cornejo da el primer paso para que el gobierno privatice Impsa, la empresa de ingeniería de punta que fundó Pescarmona

Entre los interesados pica en punta ARC Energy, un holding norteamericano que se comprometió a inyectar USD 30 millones en reuniones que mantuvieron con las autoridades de IMPSA. Arc Energy encaró un proceso de due dilligence para conocer la situación financiera de la firma que fundó Pescarmona. 

Las versiones que cobran fuerza por esta horas indican que si bien el gobierno tuvo que sacar Tandanor de las privatizables en la Ley Bases, avanzará en un proyecto de ley individual para ponerla en venta. 

Si bien el gobierno tuvo que sacar Tandanor de las privatizables en la Ley Bases, avanzará en un proyecto de ley individual para ponerla en venta. 

“Nuestra intención es privatizar la empresa, fue el objetivo desde el día uno. Lo que todavía no está claro e cual va a ser el mecanismo. Estamos evaluando distintas modalidades”, confirmó a LPO una fuente del gobierno.  

Tandanor es una SAPEM (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria), el 90% de su capital societario se encuentra en poder del Ministerio de Defensa los trabajadores tienen y el 10% restante, a través de un Programa de Propiedad Participada. 

Para fines de 2023, el astillero operaba en su máximo potencial y ejecutaba múltiples trabajos de reparación, grandes proyectos de mediano y largo plazo en todas sus especialidades, prestaba servicios a la Armada Argentina, a la Prefectura Naval Argentina y a importantes navieras y petroleras del mundo.

Tandanor ocupa el tercer puesto en el podio de los talleres navales más importantes del mundo en términos de capacidad productiva, donde se realizan construcción, reparaciones, mantenimiento de barcos y submarinos.

Tandanor no es deficitaria, sino que se sostiene a partir de los astilleros. No es una empresa cualquiera: además de capacidad para fabricar buques enormes, sus más de 30 hectáreas en La Boca la vuelven muy apetecibles para los desarrolladores inmobiliarios. Solares de Santa María, el megaemprendimiento de Eduardo Elsztain, está ubicado a metros del astillero Tandanor. El gobierno porteño modificó el estatus inmobiliario de esa zona para construir un polo financiero con edificios y oficinas.

Corredores Viales administra 6000 kilómetros de rutas en 13 provincias del país y en los primeros tres meses del año tuvo un déficit de más de 2.000 millones. 

El predio que ocupa 34 hectáreas está ubicado en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, sobre el Estuario del Río de la Plata, el único acceso a la Hidrovía que conforman los ríos Paraguay, Paraná y De La Plata.

Otro es el caso de Corredores Viales SA, empresa que administra 6000 kilómetros de rutas en 13 provincias del país. Se dice que la idea es poner en marcha un modelo de “concesión por tramos”. Se discute la posibilidad de que se licite el uso y la explotación de cada una de las rutas a cambio de un canon en favor del Estado nacional. De ese concurso podrían participar tanto el sector privado como las provincias.

Mientras se avanza con los detalles de la venta, se desarrolla un “plan de saneamiento para mejorar el estado de sus cuentas fiscales y volver a la firma más vendible”reconoció a LPO una fuente de la empresa. 

Corredores Viales mostró en los primeros tres meses un déficit de $2254 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso que “responde principalmente a la caída de los recursos de capital, que provenían de transferencias del Tesoro Nacional y de la Dirección Nacional de Vialidad; y en menor medida, al incremento de los gastos corrientes, compuestos casi en su totalidad por los gastos de operación de la empresa” afirma el informe. Además, la empresa carga con una deuda con proveedores que se estima en $30.000 millones.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Read More

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