Connect with us

Noticias

Tensión entre Milei y Caputo porque los primeros datos sugieren que volvió el déficit financiero

Published

 Los datos preliminares del resultado de las cuentas públicas de febrero decepcionaron al presidente Milei y amenazan con generar una tensión importante entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

Si bien aún no se conocen los datos oficiales ya trascendieron números que regresan el rojo a las cuentas públicas. El dato que circula entre los economistas fue revelado este martes por el economista Martín Barrionuevo. Según este senador correntino en febrero regresó el déficit financiero y el superávit fiscal primario fue sensiblemente menor al del mes de enero: cayó en $1,7 billones. Los ingresos bajaron en $745.000 millones -por menor recaudación por recesión- en tanto el gasto subió $960.000 millones. 

De hecho, la recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 fue la más baja en 9 años según consigna el reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF ) Los tributos con mayor caída fueron sido Bienes Personales -64,7%, Combustibles -60,8% y Ganancias -38,7%. Como contrapartida, entre los de mayor aumento, se encuentran el impuesto PAIS 292,4%, derechos de exportación 126,6% y derechos de importación 26%. Por su parte, la recaudación de IVA aumentó un 6,8%.

Respecto a los objetivos del gobierno, dato no menor es que gran parte del superávit financiero de $518.408 millones alcanzado en enero se debió principalmente  al incremento de la recaudación del impuesto PAIS y los derechos de exportación,  trás la devaluación que elvó el tipo de cambio en un 118%.   

Cuando el Gobierno nacional anunció que en enero de 2024 alcanzó el superávit primario y financiero, el presidente de la Nación, Javier Milei celebró la noticia desde su cuenta de X (ex Twitter): “Vamos Toto.  El déficit 0 no se negocia”, arengó. 

La recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 fue la más baja en 9 años, se supone por la recesión.

Caputo se sumó a la celebración sin problemas para autoelogiarse: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”.

Un informe de la consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, señaló que “enero fue un mes particular y no se puede extrapolar al resto del año”. El trabajo explica que “hasta que se distribuye el presupuesto, la Administración Nacional tiene unos días sin ejecutar ningún gasto, cosa que no pasa en el resto de los meses, a lo cual se le adiciona la llegada de un nuevo Gobierno sin experiencia en saber cómo gastar y que no lo desea hacer”.

Coincidió Fernando Morra, economista de Suramericana Visión, quien destacó que “el resultado fiscal de enero no suele ser representativo del desempeño fiscal del año”. 

“En 6 de los últimos 10 años (2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021) se registró superavit primario en ese mes, que luego se transformaría en déficit durante el resto del año”, explicó Morra.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.