Connect with us

Actualidad

El Gobierno ya descarta levantar el cepo antes de fin de año: “Será muy difícil”

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que publicó en los últimos días un documento donde se explicitan los compromisos consensuados con el Gobierno, plantean claramente los objetivos fijados en conjunto con los funcionarios argentinos, pero no las restricciones y ni siquiera se estipulan plazos perentorios para cumplirlos.

La excepción es el caso del dólar blend para los exportadores que ingresan 80% a través del mercado oficial y 20% por el contado con liquidación, que debe quedar eliminado a fin de junio, y respetar el vencimiento a fin de año del impuesto PAIS.

De ahí que el Gobierno reaccionó sobre el fin de la semana que pasó a la repercusión de uno de los puntos clave del documento: el levantamiento del cepo.

La interpretación generalizada del texto es que el Gobierno se comprometió a eliminar los controles de cambios antes de fin de año, mensaje que ahora desde el equipo económico buscan relativizar.

“Los tiempos son mucho más largos de lo que insinúan quienes leyeron el documento”, advirtieron desde el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Es nuestro objetivo levantar el cepo pero es imposible hacerlo antes de mediados de año y también muy difícil hacerlo antes de fin de año”, aseguró una fuente cercana a Caputo.

Admiten, desde ya, que levantar el cepo es un objetivo central (al menos, uno de ellos) del plan de estabilización, pero remarcan que “no hay plazos” para alcanzarlo y que las restricciones en el acceso a las divisas se eliminarán “cuando estén dadas las condiciones”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.