Connect with us

China

Se celebró el diálogo “Argentina y China: Encuentro entre Culturas”

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Kirchner entre la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el grupo de medios China Global Televisión Network (CGTN) con el objetivo de profundizar la relación bilateral con el gigante asiático.

El 20 de septiembre, CGTN del Grupo de Medios de China, en colaboración con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Argentina y el Departamento de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, organizó el diálogo “Argentina y China: Encuentro entre culturas” en el Centro Cultural Kirchner de Argentina. En este evento, cerca de un centenar de funcionarios gubernamentales, expertos, académicos y representantes de los medios de comunicación de ambos países se reunieron para discutir intercambios culturales, aprendizaje mutuo entre civilizaciones y para aportar sugerencias con el objetivo de construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido entre China y Argentina.

En su discurso, Rosaura Audi, Subsecretaria de Medios Públicos de Argentina, destacó que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la mejora de la comunicación, el fortalecimiento de los lazos entre las naciones y la promoción de la cooperación estratégica entre países. Asimismo, subrayó que la cooperación en medios entre China y Argentina ofrece perspectivas significativas. Se espera que el “Tratado de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Argentina”, firmado por ambos países en 2022, continúe contribuyendo de manera positiva a la promoción de los intercambios culturales, el entendimiento mutuo y el fomento de los lazos interpersonales entre ambas naciones.

Sun Yi, ministro consejero de la Embajada china en Argentina, destacó que el evento es una oportunidad para promover los intercambios y cooperación entre los medios de comunicación entre los dos países y estrechar los vínculos entre los dos pueblos. La cooperación diversificada y abierta entre China y Argentina en lo culturl no sólo sentará una sólida base del apoyo del pueblo para la asociación integral entre los dos países, sino que también contribuirá a la simbiosis armoniosa, el aprendizaje mutuo y el progreso común de las civilizaciones china y latinoamericana.

Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, destacó los fructíferos avances en la cooperación cultural entre China y Argentina en los últimos años, incluyendo la participación de Argentina como país invitado de honor en el XIII Festival Internacional de Cine de Beijing y la firma de un acuerdo estratégico de cooperación entre el Centro Cultural Kirchner y el Centro Nacional de Artes Escénicas de China, entre otros logros significativos. El Ministerio de Cultura de Argentina reafirmó su compromiso de continuar promoviendo los intercambios culturales y artísticos, así como la cooperación entre ambos países, con el objetivo de enriquecer aún más la relación de asociación estratégica integral entre China y Argentina.

Hao Jia de CGTN Español y Pablo Coppari de TV Pública condujeron la sesión de diálogo “Argentina y China: Encuentro entre Culturas”. Distinguidos participantes como Ou Zhanming, académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Argentina; Lou Yu, investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales; Liao Han, profesora de la Facultad de Español de la Universidad Normal de la Capital, Beijing; y Brian González, bloguero argentino en China; se unieron a figuras como Francisco Taiana, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Martín Piqué, subgerente de Política de la Agencia Nacional de Noticias Télam; Ignacio Villagran, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; y Alejandra Conconi, directora Ejecutiva de la Cámara Argentino China, así como representantes de medios de comunicación de ambos países y expertos en intercambios culturales. Durante esta reunión, se exploraron ampliamente temas relevantes como “Intercambios literarios, artísticos y deportivos entre China y Argentina”, “Amistad juvenil entre China y Argentina”, “Logros del aprendizaje mutuo y aprecio de la civilización China-Argentina”, “El papel de los medios de comunicación en el desarrollo de las relaciones China-Argentina” y “Perspectivas de intercambio cultural y cooperación entre China y Argentina”. Estos temas fueron objeto de profundos debates y discusiones entre los participantes.

Hao Jia de CGTN Español y Pablo Coppari de TV Pública condujeron la sesión de diálogo “Argentina y China: Encuentro entre Culturas”.

En el evento, se lanzó oficialmente la Proyección en Argentina de Festival de Documentales de China 2023, el Canal Encuentro y Contenidos Públicos de Argentina emitirán documentales originales de CGTN como Jóvenes latinoamericanos en la China rural, El sueño del fútbol, entre otros.

Representante de CGTN Español presentó a los invitados la asociación a largo plazo entre CGTN Español y los principales medios de comunicación en Argentina, y los esfuerzos continuos para profundizar el contenido y las áreas de cooperación, y seguirá llevando a cabo una amplia gama de cooperación con los medios de comunicación, instituciones culturales, y personas de todos los ámbitos de la vida en Argentina, para lanzar más programas de alta calidad amados por la gente de los dos países. El evento ha sido una forma de que CGTN Español se acerca al gran público de Argentina, percibiendo sobre el terreno la situación actual del desarrollo social y la continuidad cultural en la región latinoamericana, ampliando el espacio para promover los intercambios humanísticos a un nivel más amplio, profundo y elevado, y contribuyendo al poder de los medios de comunicación para construir una fuerte conexión entre los destinos de las fronteras china y argentina y promover la comunicación entre los pueblos y la integración emocional. TV pública de Argentina retransmitió el evento en sus plataformas digitales. 

Además, en el lugar del evento también se organizaron diversas demostraciones interactivas y actividades vivenciales, como la ceremonia del té, representaciones de caligrafía y corte del papel para que los invitados pudieran experimentar la cultura tradicional china.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima de negocios © Todos los derechos reservados.